NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE no irá a la Ponencia de Paz al creer que no se dan las «condiciones mínimas exigibles»

El PSE ha anunciado no acudirá a la reunión de la ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz prevista para este viernes al considerar que no se dan las «condiciones mínimas exigibles» para hacer de este foro «un instrumento útil para consolidar una convivencia asentada sobre firmes bases democráticas».

El portavoz del PSE José Antonio Pastor ha registrado el escrito en nombre del partido en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz del PSE José Antonio Pastor ha registrado el escrito en nombre del partido en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha registrado un escrito en el Parlamento de Gasteiz dirigido a los miembros de la Ponencia de Paz y Convivencia (PNV y EH Bildu) después de que el los jeltzales se negaran a atender la solicitud de aplazamiento que le realizó el PSE.

El propio secretario general del partido, Patxi López, había advertido hace unas semanas de que no acudirían a la reunión si antes no se produce un pronunciamiento de EH Bildu asumiendo el denominado «suelo ético».

En este sentido, el PSE opina que EH Bildu, lejos de «dar positivos en la dirección deseada», han manifestado actitudes que apuntan «a una involución». El PSE ha adoptado la decisión de no acudir después de que no se atendiera su petición de aplazamiento, con la que pretendía agotar «la última oportunidad».

En el texto, han recordado la creación en la pasada legislatura de la ponencia y los «arduos esfuerzos» para establecer «lazos de confianza suficientes», todo ello con el objetivo de crear «un espacio discreto y activo» sobre el que «asentar los cimientos de una sociedad en convivencia desde la memoria, la justicia y la reparación».

«Suelo ético»

El PSE ha señalado que, en la actual legislatura, con el fin de la actividad armada de ETA y la «incorporación plena» de la izquierda abertzale al Parlamento autonómica, quienes impulsaron la ponencia plantearon «la oportunidad» de utilizarla como «un instrumento de avance hacia la convivencia, a partir del ‘suelo ético’ acordado por la gran mayoría de las fuerzas políticas vascas».

Han indicado que la existencia de la ponencia solo tiene sentido «si EH Bildu asume los principios democráticos compartidos» y se compromete «a una revisión crítica de un pasado de apoyo y/o justificación del uso de la violencia terrorista con fines políticos».

El PSE cree que la finalidad de la Ponencia de Paz y Convivencia debe ser no solo hacer un análisis «certero» de lo que ha pasado en los últimos 50 años, sino que tiene que abordar una serie de objetivos «prioritarios», entre ellos exigir a ETA su disolución.

También cita como otro de los objetivos el de desarrollar iniciativas para «asentar la paz y la convivencia sobre valores éticos y democráticos, y siempre desde una política de verdad, memoria y justicia». Además, añade que también se debe seguir avanzando en la «deslegitimación» de la violencia, a «un relato veraz del inmenso daño que el terrorismo ha ocasionado a nuestro país».

«Involución»

El PSE señala que, antes del verano, se dieron un plazo para evaluar si por parte de EH Bildu «se daban pasos positivos en la dirección deseada» pero, a lo largo de estos meses, han dicho haber comprobado que, «lejos de producirse esa evolución esperada, desde el mundo de la antigua Batasuna se han generado actitudes que apuntan a una involución en sus actitudes».

Añaden que, «aun así», al iniciarse este curso político su grupo optó «por agotar la última oportunidad», exigiendo de EH Bildu «una aceptación expresa y no cosmética» de los principios éticos básicos «asumidos por los demás». Ello, según explican, les llevó a solicitar un aplazamiento de la reunión prevista de la ponencia, hasta conocer el contenido de las aportaciones que EH Bildu va a hacer al Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno de Lakua.

El PSE indica que, a la vista de que los otros dos grupos presentes en la Ponencia han desestimado este aplazamiento, e incluso el PNV se ha mostrado «más exigente con quien lo solicitó que con aquellos que se resisten a revisar su pasado», haN decidido no acudir a la Ponencia.

«Es evidente que no se dan las condiciones mínimas exigibles para hacer de la Ponencia un instrumento útil para consolidar una convivencia asentada sobre firmes bases democráticas», añade.

Por último, afirman que están dispuestos a comprometerse en «la superación de las consecuencias de tantos años de violencia», pero no a que este foro «sea utilizado para blanquear la estrategia político-militar aplicada en el pasado y endosar las responsabilidades propias a otras instancias».