@GARA_rpascual
BILBO

Cerca de cincuenta diputados y senadores suscriben un manifiesto contra la doctrina 197/2006

Medio centenar de miembros del Senado y del Congreso del Estado español se han adherido a un manifiesto en el que afirman que la doctrina 197/2006 «vulnera los principios de legalidad penal y de seguridad jurídica y, en consecuencia, el derecho fundamental a la libertad». El texto ha sido remitido al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Un nutrido grupo de diputados y senadores de IU, CiU, ERC, BNG, Equo, ICV, Amaiur, Geroa Bai y PNV han hecho llegar al Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Nils Muizneks, un manifiesto en el que expresan su rechazo a la doctrina 197/2006, al considerar que «vulnera los principios de legalidad penal y seguridad jurídica».

El texto, al que ha tenido acceso NAIZ, critica que la conocida como ‘doctrina Parot’ evidencia «la desviación» desde «los criterios de reeducación o resocialización que deberían informar el derecho penal y penitenciario a criterios de puro castigo, de ejemplaridad o simplemente de venganza».

Consideran asimismo que la citada doctrina –sobre la cual está pendiente el dictamen del Tribunal de Estrasburgo– supone «la consolidación de la aplicación ad hoc del derecho, en una grave deriva hacia el derecho penal del enemigo, diametralmente opuesto a los principiops que deben de inspirar un estado de derecho».

Aseguran que la «consagración» de la doctrina 197/2006 por parte del Constitucional español pone de relieve «la permeabilidad absoluta» que muestran las resoluciones judiciales «con respecto a decisiones o criterios de motivación, objeto y naturaleza estrictamente política».

El manifiesto, con fecha del 14 de marzo de 2013, ha sido suscrito por 31 diputados, entre los que se encuentran once de Izquierda Plural (entre ellos Cayo Lara, Joan Coscubiela o Gaspar Llamazares), los cinco del PNV, Carles Campuzano (CiU), y catorce del Grupo Mixto (tres de ERC, dos del BNG, Uxue Barkos de Geroa Bai, y los siete representantes de Amaiur).

También han estampado sus firmas trece senadores: cinco del PNV, Jordi Guillot (ICV), dos de IU, Ester Capella i Farré (ERC), y los cuatro de Amaiur.

Entre los firmantes del manifiesto no aparece ningún miembro del PP o el PSOE.