NAIZ.INFO
Edimburgo

Una nutrida manifestación da fuelle a la campaña por el Sí en Edimburgo

Miles de personas (8.000 según la Policía, entre 20.000 y 30.000 según los organizadores) se han manifestado en Edimburgo para fortalecer la campaña a favor de la independencia de cara al referéndum que se celebrará el año que viene.

Marcha independentista en Edimburgo. (Andy BUCHANAN / AFP)
Marcha independentista en Edimburgo. (Andy BUCHANAN / AFP)

El 18 de setiembre de 2014 los escoceses votarán si quieren ser un país independiente o prefieren seguir siendo parte de Gran Bretaña. Hoy, las calles de Edimburgo han sido el escenario de la segunda marcha importante de cara a movilizar a los votantes del Sí.

Banderas escocesas, y también catalanas, han copado las calles de una manifestación en la que los que han tomado la palabra han resaltado las ventajas que conllevaría la independencia del país.

Entre los que han tomado se encontraban el primer ministro escocés Alex Salmond, que esta misma semana ha resaltado la viabilidad de una Escocia independiente, la diputada del Parlamento escocés Margo MacDonald, el verde Patrick Harvie y el líder de la dinámica ‘Yes Scotland’ Blair Jenkins.

Este último ha resaltado que al examinar los temas cotidianos toda la gente se da cuenta de que el voto afirmativo «tiene sentido para nosotros como nación y como individuos». Jenkins ha apelado a los participantes a acudir a las comunidades «con todavía más vigor y optimismo durante los próximos 12 meses para pedir a la gente que piense de manera concienzuda sobre el impacto de ambos, del No y del Sí».

La mayoría de las encuestas dan todavía un amplio margen al No, por lo que a partir de esta marcha independentista el SNP y todos los partidarios de la independencia incrementarán las dinámicas para movilizar el Sí a la independencia.

El deseo de la propia población escocesa es el único obstáculo que deben superar los independendistas.