Naiz.info
Iruñea

EH Bildu de Iruñea felicita a quienes participaron en el muro y denuncia la violencia policial

Ante la detención de Luis Goñi la pasada noche, EH Bildu de Iruñea ha emitido una nota en la que se reitera su solidaridad con «todas las personas que han sido y van a ser encarceladas por sus ideas políticas», felicita a quienes tomaron parte tanto en la manifestación matinal como en el posterior muro humano de la plaza Nabarreria y denuncia la violencia policial y «la incapacidad de los dirigentes políticos del Gobierno español» para dar pasos hacia la paz.

En su comunicado, los integrantes de EH Bildu en el Consistorio de Iruñea contraponen la apuesta «por la apertura de un proceso que avance hacia la normalización política, la paz, la superación de las consecuencias del conflicto político que vivimos y el respeto a todos los derechos para todas las personas», con las «viejas recetas» consistentes en «encarcelar a personas por sus ideas políticas».   

Ejemplo de ello es lo acontecido en la capital navarra, donde se erigió un muro popular «que de forma pacífica logró poner al descubierto la incapacidad de un Estado para avanzar en el camino de la superación del conflicto y la normalización política».

EH Bildu denuncia «enérgicamente la violencia empleada por la Policía española a la hora de detener a Luis Goñi» y exige la dimisión «inmediata» de la delegada del Gobierno de Madrid, Carmen Alba. «Lo que necesita la sociedad es dirigentes políticos con suficiente altura de miras para consolidar y hacer avanzar el proceso de paz y normalización política. Necesita que se ponga fin a las legislaciones y actuaciones judiciales de excepción y se reconozca la igualdad de derechos para todas las personas y todas las ideas».

La coalición agradece especialmente la actitud «de las vecinas y vecinos de la calle Nabarreria que, superando las molestias ocasionadas, se volcaron solidariamente con las personas que construyeron el muro popular logrando que esta plaza fuese por unas horas un modelo de solidaridad, convivencia y compromiso».