@zalduariz
Barcelona

La comisión parlamentaria aprueba la prohibición de las balas de goma en Catalunya

La comisión sobre las balas de goma ha oficializado esta mañana el acuerdo entre CiU y ERC para prohibir los proyectiles de caucho a partir del 30 de abril de 2013. Ambos grupos han rechazado, sin embargo, la prohibición de los proyectiles de foam, así como la reprobación del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14 de noviembre. (Quique GARCIA/AFP)
Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14 de noviembre. (Quique GARCIA/AFP)

La Comisión parlamentaria de estudio de los modelos de seguridad y orden público y del uso de material antidisturbios en acontecimientos de masas, más conocida como la comisión sobre las balas de goma, ha votado esta mañana sus conclusiones, entre las que destaca la decisión de retirar inmediatamente los proyectiles de caucho y prohibir su uso a partir del 30 de abril de 2014, avanzada esta misma semana. Las conclusiones de la comisión deberán pasar en las próximas semanas por el pleno del Parlament.

La medida ha sido aprobada por los votos a favor de CiU, ERC y Ciutadans, en una votación en el que estos mismos grupos se han opuesto a la prohibición de los proyectiles de foam, que previsiblemente serán los sustitutos de las balas de goma. CUP, ICV-EUiA y PSC habían pedido también su prohibición. Por su parte, la CUP ha pedido la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, algo rechazado por todos los grupos –ICV-EUiA se ha abstenido–.

Hasta el 30 de abril los Mossos d'Esquadra podrán utilizar las balas de goma en casos que consideren necesarios. Durante este tiempo la comisión acuerda elaborar un nuevo protocolo de actuación y dotación de medios técnicos y materiales de los Mossos d'Esquadra. El texto aprobado, además, explicita que «las herramientas policiales incluidas en el nuevo modelo deberán garantizar la disponibilidad de herramientas robustas que permitan varias opciones tácticas diferenciadas».

Como ya se ha dicho, los previsibles sustitutos de las balas de goma serán los proyectiles de foam, un arma de mayor precisión y menos lesiva –aunque ya ha habido heridos por sus impactos–. Se trata del arma LL-06, una adaptación del lanzagranadas GL-06, desarrollada por la empresa suiza B&T por encargo de la policía francesa, que tras las revueltas de las ‘banlieus’ de 2005 pidió armamento antidisturbios más preciso. El proyectil lanzado tiene una cabeza similar a una pelota de golf, pero recubierta de un material viscoelástico, y es utilizada por los Mossos desde 2010. En la Ertzaintza está en periodo de pruebas.

CiU y ERC vuelven a salvar a Prat

A propuesta de ICV-EUiA, la comisión también ha votado una moción sobre la reprobación del director general de los Mossos, Manel Prat, en el centro de la polémica por su gestión del caso de Ester Quintana, así como del más reciente caso de Juan Andrés Benítez, muerto durante una detención. ERC se ha vuelto a situar al lado de CiU para rechazar la reprobación, apoyada por el resto de la oposición.

En este sentido, varios grupos de la oposición han denunciado un cambio de cromos entre ERC y CiU, según el cual los republicanos habrían defendido a Prat a cambio de que la federación nacionalista apoyase la prohibición de las balas de goma. Algo negado por ambos grupos. Al final de la sesión, el diputado del PSC ha señalado que si la dimisión de Prat no se produce en los próximos días, pedirán la reprobación del conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Esta votación se ha producido un día después de que Prat defendiese vehemente su gestión y las diversas actuaciones de los Mossos d'Esquadra, tanto en el caso de Benítez como en el caso de Quintana, sobre quien sigue insistiendo en que no fue herida por una bala de goma, pese a todas las evidencias médicas. Unas declaraciones polémicas que produjeron un malestar visibilizado hoy en el ‘escrache’ sufrido por Prat durante una entrega de premios.