NAIZ.INFO
DONOSTIA

GHK y las empresas acuerdan rescindir el contrato de la incineradora de Zubieta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la UTE Gipuzkoa CGR han alcanzado un acuerdo para rescindir el contrato de la incineradora de Zubieta, por el que las empresas adjudicatarias recibirán una indemnización de 8,19 millones de euros.

Ainhoa Intxaurrandieta, Carmelo Aguas e Iñaki Errazkin han comparecido para anunciar el acuerdo. (EH BILDU)
Ainhoa Intxaurrandieta, Carmelo Aguas e Iñaki Errazkin han comparecido para anunciar el acuerdo. (EH BILDU)

Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK); Carmelo Aguas, gerente de la UTE Gipuzkoa CGR; e Iñaki Errazkin, diputado foral de Medio Ambiente, han comparecido este mediodía en la Diputación para dar cuenta del acuerdo que han alcanzado para finalizar la relación contractual y dejar sin efecto el proyecto para la construcción de la incineradora de Zubieta.

Intxaurrandieta y Aguas han sido los encargados de informar del acuerdo, por el que la UTE recibirá una indemnización de 8.190.000 euros, correspondientes al 3% de «lucro cesante de la parte no ejecutada de la construcción» (6.690.000 euros) y al 3% de los cinco primeros años de explotación de las plantas que contemplaba el proyecto (1.500.000 euros).

Ambos han destacado que el pacto ha sido posible «gracias a la buena voluntad» de ambas partes.

Esta tarde, a las 16.00, Ainhoa Intxaurrandieta y el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, comparecerán para hacer una valoración política del acuerdo.

GHK y las empresas adjudicatarias se habían dado un plazo de dos meses para resolver las diferencias en torno al contrato de las obras del centro de gestión de residuos de Zubieta, después de que el contrato quedara paralizado en julio pasado.