La Audiencia Nacional ordena excarcelar a trece presos vascos

La Audiencia Nacional española ha ordenado la excarcelación de los trece presos vascos cuyos casos ha analizado hoy y ha acordado que a partir de ahora sean las salas las que apliquen la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

@albertopradilla|MADRID|2013/11/14 18:02|10 iruzkin

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha ordenado la excarcelación de trece presos vascos cuyos casos ha analizado hoy, por unanimidad. Se trata de Antxon López Ruiz, Inma Noble, Francisco Lujanbio, Josu Díaz de Heredia, Pello Odriozola, Juan Mari Gabirondo, Kepa Rezabal, Mitxel Turrientes, Jose Felix Zabarte, Maritxu Uzkudun, Gonzalo Rodríguez, Raúl Ibañez (cuyo caso quedó pendiente el viernes pasado) y Andoni Alza, este último acogido a la denominada «vía Nanclares».

Pello Odriozola ha sido el primero en salir, en torno a las diez de la noche. El tolosarra ha sido recibido por sus allegados a las puertas de la cárcel de Zuera, en Zaragoza. Posteriormente han ido saliendo Inma Noble, Pakito Lujanbio, Juan Mari Gabirondo, Raúl Ibáñez, Mitxel Turrientes, Gonzalo Rodríguez, Antxon López Ruiz, Kepa Rezabal, Maritxu Uzkudun, Josu Díaz de Heredia y José Félix Zabarte. Por su parte, Andoni Alza se encontraba en la prisión de Zaballa en régimen abierto y solo acudía a dormir.

La AVT pone tensión ante la cárcel de Puerto I

Después de varias semanas en las que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, había amagado con la idea de buscar el enfrentamiento tras las excarcelaciones decretadas por el Tribunal de Estrasburgo, un grupo de personas se ha concentrado frente a la cárcel de Puerto de Santa María I, donde estaba prevista la salida de Antxon López Ruiz. Según han podido saber GARA y NAIZ, se han dado cita alrededor de 40 personas con pancartas de la AVT en las que se podían leer lemas como «Ojalá te mueras». Allí han rodeado el vehículo que había trasladado al abogado que acudió a asistir al preso vasco. Durante unos minutos, ante la presencia de policías, han insultado a la persona que se encontraba dentro del coche, amenazándole.

Cuando, sobre las 22.15, López Ruiz ha dejado atrás la cárcel, acompañado de un abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, la Policía ha tenido que intervenir aunque los concentrados han conseguido zarandear y dar patadas al automóvil en el que ha abandonado el lugar, según el relato de la agencia Efe.

Además, también han recuperado la libertad Olga Oliveira (prisionera de los GRAPO) y un preso social.

Las alegaciones a las salas

Los jueces han decidido que, a partir de ahora, no se volverán a celebrar plenos en los que debatir la aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que invalidó la doctrina 197/2006, por lo que serán las propias salas las que lleven adelante las alegaciones.

El Pleno ha acordado que asumirá los recursos que se encuentran en el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha ratificado que se bloquea la indemnización de 30.000 euros que impuso Estrasburgo al Estado español por mantener en la cárcel de forma irregular a Inés del Río.

En principio estaba previsto que el pleno se celebrase este viernes, pero después de que la Fiscalía defendiese ayer las excarcelaciones en aplicación del acuerdo del Supremo adoptado el pasado martes, los jueces han decidido adelantarlo a hoy.

La Sala de lo Penal acordó hace una semana la excarcelación de otros nueve prisioneros: Joseba Artola, Jon Aginagalde, Luis Mari Azkargorta, Elías Fernández, Isidro Garalde, Patxi Gómez, Jokin Sancho, Txomin Troitiño e Iñaki Urdiain. A ellos hay que sumarles Inés del Río y Juan Manuel Piriz, los primeros excarcelados tras la sentencia del TEDH.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK