NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina insiste en llevar al Congreso la caza de brujas de UPN al profesorado

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha remarcado la necesidad de llevar a cabo cambios legales, tanto a nivel estatal como en el ámbito autonómico, para impedir que personas condenadas por «terrorismo» o delitos sexuales puedan ejercer como profesores.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a RNE, Barcina ha avanzado que su partido, UPN, va a presentar en el Congreso español iniciativas en ese sentido y se propone revisar el Estatuto de la Función Pública en el plano autonómico para regular el acceso de expresos a la docencia del sistema público.

Se trata de «tomar decisiones que nos hagan tener un futuro mejor», ha dicho tras argumentar que su iniciativa pretende impedir que haya que «arrepentirse» en unos años de no haber cambiado hoy las leyes, como a su juicio ha ocurrido con la ahora derogada doctrina 197/2006.

En el caso de la educación, se ha reconocido «preocupada y ocupada» tras conocer un informe de la Guardia Civil que apunta al supuesto interés de «los radicales abertzales» por «controlar el sistema educativo» en Nafarroa, un asunto sobre el que Barcina ha señalado: «Sí que hay una estrategia clara por parte de la izquierda abertzale de ir cambiando la sociedad a través de nuestra educación y otros aspectos».

Por ello, ha apostado por «actuar en todo lo que podamos», porque «no se puede ni se debe consentir que una persona que hace alarde de no haberse arrepentido de cometer un asesinato terrorista o pederastas y puedan dar clases a los niños».