NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua presenta su Plan de Paz tras recabar aportaciones de agentes políticos y sociales

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, presenta hoy en Donostia el texto definitivo del Plan de Paz y Convivencia de Ejecutivo, al que se le han incorporado una treintena de aportaciones sugeridas por grupos políticos y sociales.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ejecutivo autonómico ha elegido su sede de Donostia para dar a conocer el texto reformado del Plan de Paz, que incorporará el llamado «suelo ético» pactado en la anterior legislatura por PNV, PSE y PP, según informó el pasado martes el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka.

El Plan de Paz y Convivencia fue presentado el pasado mes de junio, contiene 18 líneas de actuación y se articula en tres grandes apartados: pasado, presente y futuro.

Su contenido recibió críticas de diferente signo y el Gobierno se comprometió a reformularlo sobre la base de las aportaciones de los partidos y agentes sociales.

El PP consideró que el texto era «muy mejorable» y debía incidir más claramente en la «deslegitimación de ETA», mientras que EH Bildu, por su parte, reprochó al Gobierno de Lakua que su plan se quedara en las «consecuencias del conflicto» y que no fuera a las «motivaciones de esas consecuencias».

Una de las críticas del PSE aludía a la ausencia de los contenidos del llamado «suelo ético» en el texto original, que esta vez ha decidido incluir una referencia en el preámbulo del plan, aunque a su juicio los principios de aquel acuerdo ya figuraban en el documento.

El Consejo de Gobierno del próximo 26 de noviembre aprobará definitivamente este documento elaborado por la Secretaría que dirige Fernández.