Naiz.info
Iruñea

Sortu atribuye el informe sobre el profesorado a los «nervios» de la derecha navarra

Representantes de Sortu han comparecido esta mañana para ofrecer su punto de vista sobre la «caza de brujas» emprendida en la educación de Nafarroa. La formación abertzale atribuye esta nueva campaña político-mediática a que «el tiempo del régimen de UPN, o si se prefiere de lo que fue el pacto UPN-PSN, llega a su fin», por lo que tanto el partido de la presidenta Yolanda Barcina como «la derecha mediática del PP» están «muy nerviosos». 

Comparecencia de Sortu para valorar lo sinformes sobre el profesorado. (NAIZ.INFO)
Comparecencia de Sortu para valorar lo sinformes sobre el profesorado. (NAIZ.INFO)

Sortu considera que «tienen motivos para ello», pero advierte que «están dispuestos a todo para impedirlo. Lo hicieron en el 36, y en el 78, en los momentos cruciales de la transición, y lo están intentando hacer ahora también».

«En el momento de mayor debilidad del Estado, cuando se está a las puertas de una segunda transición que debiera traer avances en todos los terrenos, aluden a la razón de Estado y ponen en marcha todos los mecanismos a su alcance; intoxicaciones informativas (Diario de Navarra) Guardia Civil y otros cuerpos (represión, seguimientos, informes tendenciosos..) Gobierno Civil (recursos contra decisiones del Parlamento)...... con el único objetivo de mantenerse en el poder a pesar de estar en minoría», añade.

A juicio de Sortu, la derecha de Nafarroa sueña «con la desaparición de la izquierda abertzale y de los valores republicanos, sabemos que sueñan con la desaparición del euskara y con la desaparición de la identidad vasca de Navarra», habiendo empleado para ello todo tipo de medios, pese a lo cual no ha logrado sus objetivos. «Entendemos la decepción de UPN. Por eso no nos sorprende su nerviosismo ni que de nuevo se lancen como caballo desbocado a preparar el camino a nuevos episodios represivos».

«Señora Barcina, los vascos no hemos venido de ningún sitio. Los navarros abertzales somos de aquí, vivimos aquí, trabajamos aquí (cada vez menos por su culpa...), amamos a esta tierra, a este pueblo, somos navarros de corazón y de pensamiento, y con mayor o menor acierto trabajamos y luchamos por un futuro mejor para este pueblo. Los navarros que con toda lógica nos sentimos vascos, no le hemos pedido ni le pediremos a nadie permiso para ser parte activa de esta sociedad en todas sus vertientes: vida asociativa, cultural, política, educativa, deportista... Y no lo hacemos porque somos ciudadanos navarros de pleno derecho», han subrayado los representantes independentistas, que han abogado por respetar «todas las sensibilidades e idiosincrasias existentes» en el herrialde y que sea la sociedad navarra «la que decida con quién y cómo quiere vivir».

EH Bildu: «Escandaloso y muy grave»

El tema de los informes policiales ad hoc ha llegado a la Cámara foral, donde EH Bildu había convocado una rueda de prensa para hablar de los Presupuestos. La parlamentaria Bakartxo Ruiz ha calificado de «escandaloso y muy grave» que el profesorado navarro pueda estar siendo investigado acerca de su ideología.

Su compañero Maiorga Ramirez ha denunciado que se ha entrado en «una dinámica por la que se pretenden pisotear los derechos básicos de las personas. Se trata de un deterioro de las libertades, una regresión que recuerda mucho a otros tiempos sin parangón».