Naiz.info
Donostia

Joseba Egibar: «Los desafíos de Euskadi requieren del esfuerzo de todos los partidos»

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que los «desafíos que debe afrontar Euskadi en 2014 requieren del esfuerzo y del compromiso de todas las formaciones políticas» para «salir de la crisis», «consolidar el escenario de paz» y «abordar un futuro político menos dependiente y más libre».

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Egibar se ha referido de esta manera al emplazamiento realizado anoche por el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su tradicional discurso de Año Nuevo, en el que afirmó que lo «fundamental» para su Gobierno en 2014 es la reactivación de la economía, al tiempo que explicó que existe la «oportunidad histórica de consolidar la paz» y aseguró que «Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo».

En una comparecencia celebrada esta mañana en Donostia, Joseba Egibar ha destacado como palabra «clave» del discurso de Urkullu la «esperanza» ligada al «compromiso» y al «acuerdo».

Ha explicado en este sentido que «en política los acuerdos suman, pero ante la sociedad los acuerdos multiplican» y, «teniendo en cuenta los desafíos» que afronta la CAV, es preciso «el esfuerzo y el compromiso de todas las formaciones políticas».

«Ese es el testigo que el lehendakari deja también comprometidamente a los partidos para que, junto a las instituciones y la propia figura de la Lehendakaritza, podamos acertar en nuestros trabajos en el próximo año», ha recalcado el dirigente jeltzale.

Respecto al último comunicado de EPPK, ha dicho que «introduce un ejercicio de realismo evidente que llega dos años después del cese definitivo de la estrategia armada» y «a casi tres años de la presentación de los estatutos de Sortu».

A su juicio, esto refleja una «estrategia de unilateralidad» en la que «los pasos y las decisiones se están acompasando, pero de forma muy espaciada en el tiempo».