Naiz.info
Bilbo

El PSE acusa al lehendakari de «construir castillos en el aire»

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha criticado el discurso de Año Nuevo del lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de convertirse «en un avezado constructor de castillos en el aire, tanto en las medidas anticrisis como en sus iniciativas de reforma estatutaria».

Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

En el tradicional discurso de fin de año del lehendakari, Urkullu ha dicho anoche que lo «fundamental» para el Gobierno de Lakua en 2014 es la reactivación de la economía, ha agregado que existe la «oportunidad histórica de consolidar la paz» y que «Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo».

En un comunicado, Mendia ha comentado que el discurso del lehendakari «estaba bien como mensaje de Nochevieja de 2012 (cuando Urkullu acababa de llegar al cargo), pero no para 2013».

«El lehendakari no puede limitarse a apelar al deseo de esperanza, porque ya no es un recién llegado. Lleva ya un año al frente del Gobierno y la sociedad vasca espera de él algo más que la confianza en que las cosas mejoren», ha afirmado.

Mendia ha recordado que 2013 ha sido el año del recrudecimiento de la crisis, del aumento del paro o del hundimiento de Fagor Electrodomésticos, «en el que el Gobierno ha hecho un papelón»; y ante todos estos problemas ha criticado a un Ejecutivo «ausente e inoperante, siempre a rastras de las iniciativas que presentábamos el resto de partidos».

La portavoz del PSE ha afirmado que Urkullu «al igual que Rajoy, solo ofrece deseos y esperanzas. Los hechos han sido escasos, y la mayoría de los realizados, a impulsos de la oposición. Ha habido, y siento decirlo, más publicidad que gestión. De ese compromiso con las personas del que habló anoche, poco más sabemos aparte de los 200.000 euros gastados en su publicidad», ha denunciado.

«Urkullu se está convirtiendo en un avezado constructor de castillos en el aire, lo mismo en las medidas anticrisis que en las iniciativas de reforma estatutaria. Anoche habló de 'ganar espacio en Europa' pero sin concretar en qué se traduce esto, ni cuál es la propuesta concreta que defenderá en la próxima Ponencia de Nuevo Estatus. El lehendakari no puede estar siempre esperando a que los demás le resolvamos la papeleta. Le corresponde a él impulsar políticas y liderar la iniciativa política de este país», ha denunciado.