NAIZ.INFO
BILBO

Tantaz Tanta llama a inundar Bilbo por el fin de la dispersión

La iniciativa Tantaz Tanta ha hecho un llamamiento a acudir el 11 de enero a Bilbo para convertir la ciudad «en un gran mar por el fin de la dispersión». El programa de actividades que precederá al acto central de la tarde abarcará toda la jornada. Además, a través de una nueva aplicación informática, se podrá reflejar y seguir en la red el eco de la movilización.

Comparecencia de representantes de Tantaz Tanta, artistas y voluntarios. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de representantes de Tantaz Tanta, artistas y voluntarios. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de Tantaz Tanta han comparecido esta mañana en Bilbo arropados por una representación de los artistas, profesionales y voluntarios que han aportado su «gota» en la organización de la movilización que tendrá lugar el 11 de enero bajo el lema ‘Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira’.

En nombre de todos, Amets Martínez ha mostrado el deseo de los organizadores de que 2014 sea «un año en el que avancemos en el respeto a los derechos humanos» y que «nos acerque a la resolución y a la paz».

Ha recordado que en este 2014 se cumplen 25 años desde que se puso en marcha la política de dispersión, que en todos estos años ha dejado 16 muertos en la carretera, cientos de heridos y ha generado «sufrimiento, accidentes y castigo para miles de familias vascas».

Ha lamentado que «los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz» y, en este sentido, ha destacado que «nos anuncian que no van a moverse ni un milímetro». Por ello, ha incidido en que «es la hora de la sociedad civil» y ha propuesto a los ciudadanos que el día 11 sumen sus «gotas al gran mar por el fin de la dispersión».

«Ese día, por encima de ideologías o intereses particulares, vamos a expresar de manera clara y rotunda que queremos soluciones, y que ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria», ha subrayado.

Cuatro áreas

Por su parte, Patxi Bidart, del grupo musical Xutik, y Oihane Eizmendi han dado cuenta del programa de actividades preparado para la jornada, que comenzará a las 11.00 en el Arenal. Se instalarán cuatro áreas con conciertos y actividades infantiles, servicios de hostelería, venta de material... A las 17.30, partirán dos «grandes olas» de La Casilla y del Ayuntamiento, que se convertirán en «un mar» una hora después. Los actos seguirán luego en el Arenal, hasta las 23.00.

Nueva aplicación

La movilización se podrá seguir también a través de las nuevas tecnologías porque «nuestras reivindicaciones deben llegar hasta los organismos internacionales, gobiernos y ciudadanía en general».

Para ello, Dabid Martínez y Joseba Martos, miembros del colectivo Hack.in#badakigu, han creado la aplicación Tantaz Tanta Android que permitirá seguir los actos de la jornada a través de teléfonos o tabletas y al mismo tiempo enviar información, mensajes o fotografías.

A través de la web http://zuzenean.tantaztanta.info y a través de Twitter con la etiqueta #ItasoaGara se podrá dar información sobre lo que esté ocurriendo en cada momento en las calles de la capital vizcaina