NAIZ.INFO
BILBO

El PSE dice que el PNV hizo de «palmero» de Sortu

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el PNV fue el «palmero» de Sortu en la manifestación de Bilbo y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad abertzale.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Idoia Mendia ha resaltado que la marcha del sábado «no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos», sino que se trató de «la misma manifestación» que se lleva a cabo todos los meses de enero «para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA.

La «diferencia» fue que ayer «estaba el PNV en esta manifestación», a la que acudió a ser «palmero» de Sortu, ha señalado Mendia.

Ante la demanda de «unidad» hecha por Sortu al PNV, la portavoz del PSE ha considerado que el lehendakari Urkullu debe aclarar si está dispuesto a «romper los consensos» logrados con otros partidos para «construir la convivencia en el sentido que quiere hacerlo la izquierda abertzale».

La dirigente del PSE ha señalado que, en lugar de pedir a Sortu que «exija a ETA públicamente su desaparición, que reconozca que la violencia de ETA nunca debió tener lugar y que ayude a los presos en su proceso de resocialización, el PNV ha ido en auxilio de la izquierda abertzale».

Ha considerado que puede haber decisiones judiciales o del Gobierno de Mariano Rajoy «no del todo acertadas», aunque «de ahí a dar cobertura política a la izquierda abertzale, hay un abismo».