NAIZ.INFO
GASTEIZ

Constituida la ponencia que estudiará la creación del Instituto de la Memoria

El Parlamento de Gasteiz ha constituido este viernes la ponencia que estudiará la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, cuya finalidad es coordinar las políticas en materia de paz y convivencia.

La ponencia ha sido creada este viernes tras la designación de los miembros que la componen, que son Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE), Carmelo Barrio (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la jeltzale Maribel Vaquero, también participará en las reuniones de la ponencia.

La proposición de ley para la creación de este instituto es una propuesta conjunta de PNV y PSE. EH Bildu apoyó también en el pleno del Parlamento de Gasteiz del pasado 3 octubre la toma en consideración de esta iniciativa, a la que se opusieron PP y UPyD.

En el texto se plantea el Instituto como un organismo autónomo de carácter administrativo, dirigido a impulsar la política pública de memoria y convivencia para «preservar el patrimonio de la memoria colectiva de Euskadi». En la ponencia se debatirán las enmiendas que presente cada grupo y se emitirá un dictamen que deberá ser votado en pleno.