Naiz.info
Donostia

El preso enfermo Juan José Rego Vidal sufrió un ictus cerebral el pasado 23 de febrero

El preso político Juan José Rego Vidal, gravemente enfermo por una dolencia cardiovascular, sufrió un ictus el pasado 23 de febrero. Permaneció ingresado durante cinco días en el Hospital Donostia, según ha informado Etxerat.

Manifestación para exigir la libertad de Rego Vidal, en 2010 en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación para exigir la libertad de Rego Vidal, en 2010 en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El preso político Juan José Rego Vidal sufrió un ictus cerebral el pasado 23 de febrero, según ha informado Etxerat a través de un comunicado. El preso donostiarra, de 75 años, se encuentra cumpliendo condena en su domicilio desde hace dos años y medio debido a una grave dolencia cardiovascular.

Según las mismas fuentes, Rego Vidal permaneció ingresado durante cinco días en el Hospital Donostia. Por prescripción médica, debe permanecer en resposo absoluto durante los próximos dos días y con medicación.

Rego Vidal solo puede salir de su casa desde las 10.00 hasta las 15.00 y todos los martes debe acudir a la cárcel de Martutene a firmar, donde le revisan el dispositivo de control que lleva en la pierna.

Etxerat ha denunciado la «vulneración de derechos que padecen todos los presos enfermos que el Estado español mantiene encarcelados, violando derechos tan básicos como el derecho a la salud». En ese sentido, ha exigido la aplicación del artículo 92 que supondría la liberación de los presos con enfermedades graves e incurables.