Naiz.info
Donostia

Sortu denuncia la detención de Ibon Iparragirre y pide que siga siendo tratado en su domicilio

El portavoz Pernando Barrena remarca que la situación médica del preso de Ondarroa no ha cambiado, por lo que «no es comprensible que se revoque la aplicación de su situación de prisión atenuada».

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Sortu ha explicado en una nota que Ibon Iparragirre se encuentra desde el año 2011 en situación de prisión atenuada por la aplicación del artículo 100.2, ya que Instituciones Penitenciarias determinó que su precario estado de salud no es compatible con su permanencia en la cárcel.

Dicha situación médica «no ha cambiado en absoluto por lo que no es comprensible que se revoque la aplicación de su situación de prisión atenuada», ha señalado Pernando Barrena, quien ha denunciado la detención por parte de la Ertzaintza y he reclamado que Iparragirre vuelva a su domicilio para «recibir la atención médica y los cuidados que necesita».

La formación independentista ha exigido la puesta en libertad de los presos enfremos y de aquellos mayores de 70 años, y también la implementación de «la vía Zaballa puesta en marcha por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, comenzando por su traslado cuanto antes a Euskal Herria».