Naiz.info
Bilbo

EH Bildu cree que con Ibon Areso el PNV seguirá apostando por una «ciudad de escaparate»

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha declarado que con el nuevo alcalde, Ibon Areso, «no va a cambiar nada» y «es un punto y seguido», porque el PNV seguirá apostando por una «ciudad de escaparate» donde «la deuda cero» asciende a 55 millones de euros.

Ibon Areso, a la izquierda, relevará a Iñaki Azkuna al frente del Ayuntamiento de Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Ibon Areso, a la izquierda, relevará a Iñaki Azkuna al frente del Ayuntamiento de Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Ibaibarriaga ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la elección de Areso como sustituto de Azkuna, que se hará oficial en el pleno convocado el próximo viernes en el Ayuntamiento de Bilbo.

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que con el relevo en la alcaldía no habrá cambio ya que «el PNV seguirá apostando por un modelo de ciudad de escaparate, más preocupado por el continente que por el contenido, de la propaganda y construido sobre la base de la especulación y el cemento».

Ha recordado que Areso lleva 23 años de concejal y «siempre ha estado detrás de las grandes decisiones urbanísticas de los alcaldes del PNV» al frente de la oficina del plan general de ordenación urbana y de la sociedad pública Bilbao Ría 2000.

«Vemos su nombramiento como un punto y seguido de estas políticas agotadas», ha criticado.

Según Ibaibarriaga, «el manejo de la propaganda» y los medios de comunicación «han reforzado el mito de una excelente gestión de la ciudad» del PNV, algo «bastante alejado» de la realidad.

Ha recordado que el paro en Bilbo alcanza «cotas históricas» con una tasa del 18,7%, lo que significa 32.360 personas desempleadas, de las que alrededor de 20.000 no reciben prestaciones.

También ha asegurado que de los 38 barrios de la ciudad, solo cuatro están por encima de la renta media, y que en 2013, murieron cinco personas sin hogar y actualmente 236 duermen en la calle.

Para corregir esta situación, la coalición va a celebrar un ciclo de jornadas tituladas ‘Estamos en marcha’ que sirvan de «reflexión y debate para decidir entre todos las bases para impulsar el cambio necesario en Bilbao».

Las charlas, que tendrán lugar del 31 de marzo al 3 de abril en el centro cívico La Bolsa, se centrarán en cuatro ejes: las personas, la ciudad sostenible, la cultura y las libertades.

El objetivo es compartir el diagnóstico que 200 personas de diferentes orígenes, ámbitos, formaciones y profesiones, con una «ventana abierta a la participación ciudadana», para recabar propuestas con vistas a las elecciones municipales y forales previstas en la primavera de 2015.