NAIZ.INFO
DONOSTIA

Sortu denuncia el «ensañamiento extremo» contra Uribetxebarria

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha denunciado que la decisión de la Audiencia Nacional española de dictar prisión domicialiaria para Iosu Uribetxebarria denota «sed de venganza y ensañamiento extremo» con el arrasatearra.

Pernando Barrena ha censurado que la decisión de la Audiencia Nacional de dictar prisión domiciliaria para Iosu Uribetxebarria pretende «saciar las ansias de venganza de elementos de ultraderecha que parasitan algunas asociaciones de víctimas» y no está «fundamentada en derecho» porque no ha variado «a mejor» la situación médica del arrasatearra.

A su entender, esta decisión denota «sed de venganza y ensañamiento extremo con una persona que tiene una esperanza vital extremadamente precaria». En esta línea, ha considerado que, con esta resolución, «da la impresión de que, como Uribetxebarria no ha muerto con la rapidez que ellos desean, van a acosarlo hasta el último día de su vida».

Ha recordado que Uribetxebarria «sufre un cuadro médico de extrema gravedad» que apunta a «un desenlace fatal de manera irremisible» y ha remarcado que «su estado de salud ha continuado agravándose cada vez más y su situación en estos momentos es muy precaria».

El portavoz de Sortu ha lamentado que la justicia «premia a los que asesinaron en nombre del Estado» y, a su vez, «se comporta con una crueldad extrema y ensañamiento contra los presos en fase terminal».

En esa línea, ha recordado a Isabel Aparicio, presa del PCE-R que ha fallecido esta semana en la prisión de Zuera, «una persona que sufría un cuadro médico complicado que no fue atendido de la manera exigible para un ser humano, esté en prisión o no».

Barrena ha exigido que se revoque la decisión de la AN «por cruel e infame y por no respetar los derechos humanos», al tiempo que ha reclamado que «se retrotraiga su situación a las condiciones en que se puso en libertad anteriormente y así se permita que esta persona disponga de una mínima calidad de vida en lo que le resta de ella».