Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu pide que su primer compareciente en la Ponencia de Autogobierno sea Arnaldo Otegi

EH Bildu ha solicitado que se inicien los trámites con Instituciones Penitenciarias para que Arnaldo Otegi sea su primer compareciente en la Ponencia de Autogobierno. Si el permiso es denegado, pedirá que una delegación de la Ponencia se traslade a la cárcel de Logroño para recoger su testimonio.

Cartel con la imagen de Arnaldo Otegi en un acto celebrado frente a la cárcel de Logroño en 2012. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Cartel con la imagen de Arnaldo Otegi en un acto celebrado frente a la cárcel de Logroño en 2012. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Ante la reunión que la Ponencia de Autogobierno mantendrá mañana, EH Bildu ha solicitado que el primer compareciente de la lista de personas que presentó para ese foro sea Arnaldo Otegi. El parlamentario Hasier Arraiz ha anunciado en rueda de prensa que ya ha pedido que se inicien «a la mayor brevedad posible» los trámites con Instituciones Penitenciarias a la mayor brevedad posible para que pueda realizarse la comparecencia.

En caso de que la respuesta sea negativa, Arraiz ha asegurado que su grupo propondrá que sea una delegación de la Ponencia la que se traslade hasta la cárcel de Logroño para recoger su testimonio.

Si este proceso se demora, la coalición abertzale solicitará la asistencia de Carme Forcadell, presidenta de la Assembla Nacional Catalana.

Arraiz ha afirmado que detecta «cierta tentación» por parte de PNV y PSE para «dilatar al máximo» el periodo de comparecencias ante esta ponencia «por intereses electorales».

Según ha asegurado, la coalición «no permitirá que se utilice este Parlamento para congelar el debate social sobre el derecho a decidir que está en la calle. No vamos a permitir que esto se dilate según los cálculos políticos de PNV y PSE», ha subrayado.

Ibarretxe, Salmond, Mas..

EH Bildu presentó el pasado 4 de abril la lista de personas que desea que comparezcan en la Ponencia de Autogobierno para que puedan aportar su experiencia, conocimiento y puntos de vista.

Además de Otegi y Forcadell, la formación incluyó en la lista al exlehendakari Juan José Ibarretxe y pidió la presencia de un miembro del Gobierno escocés, preferentemente del ministro principal, Alex Salmond. También propuso invitar a un representante de la Generalitat catalana, a poder ser de su president, Artur Mas. En representación del Parti Québécois, les gustaría que acudiera Daniel Turp.

Junto a ellos, EH Bildu proponía también contar con personas que conocen muy a fondo la realidad vasca. Por ello, solicitaron la comparecencia de Koldo Saratxaga, promotor de Ner Group, y hombre con una nueva visión del ámbito empresarial, económico y laboral. Y también deseaban que la ponencia escuche a Ainhoa Larrañaga, profesora de Mondragon Unibertsitatea, experta en comunicación y en el ámbito socio-lingüístico.