@gara_iiriondo
GASTEIZ

La empresa investigada del AVE trabaja en cuatro tramos vascos

La empresa Isolux Corsán-Corvian que está siendo objeto de una operación de la Cuardia Civil por presunta malversación en las obras del AVE en Barcelona, en concurso con la adjudicataria oficial Adif, trabaja en cuatro tramos de la llamada «Y vasca». Son los tramos Tolosa-Hernialde, Zizurkil-Andoain, Amorebieta/Etxano-Lemoa y Elorrio-Atxondo.

Obras del TAV en el tramo de Tolosa-Hernialde, uno de los cuatro en los que trabaja Corvian. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en el tramo de Tolosa-Hernialde, uno de los cuatro en los que trabaja Corvian. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La empresa Corsán-Corvian, que en estos momentos está en el ojo del huracán de una operación policial por haber inflado supuestamente presupuestos en connivencia con Adif, trabaja en dos tramos contratados por el Ministerio de Fomento en el ramal vizcaino de la construcción de la «Y vasca» y en otros dos del ramal guipuzcoano, cuya gestión corresponde al Gobierno de Lakua.

El tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, de 3,45 kilómetros de longitud, le fue adjudicado en 2009 con un presupuesto de 59,5 millones de euros. El tramo Elorrio-Atxondo tiene una adjudicación de 45,7 millones para 2,6 kilómetros y la empresa Corsan-Corvian es la socia mayoritaria de una UTE más amplia.

El tramo Tolosa-Hernialde, de 3,8 kilómetros, fue adjudicado por el Gobierno de Patxi López en 2010, con un contrato de 104,7 millones de euros. La obra corresponde a una UTE que la firma investigada conforma con otra empresa.

Por último, el tramo Zizurkil-Andoain, de 4,97 kilómetros, tiene un precio de 180 millones de euros e Isolux Corsán-Corviam es parte de una UTE que le une a otras cuatro importantes empresas constructoras.