naiz.info
GASTEIZ

Lakua afirma que los tramos del TAV bajo su competencia siguen su procedimiento «correctamente»

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, ha asegurado que en todas las adjudicaciones del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la CAV se han seguido «correctamente» los trámites estipulados y que no hay indicios de irregularidades en los tramos adjudicados a Corsán Corvian.

La consejera Ana Oregi y Josu Erkoreka han comparecido tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)
La consejera Ana Oregi y Josu Erkoreka han comparecido tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se ha referido al presunto delito de malversación de fondos públicos en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona por el que se investiga a Adif y a la empresa adjudicataria Corsán Corvian, que también construye cuatro tramos del TAV en Gipuzkoa y Bizkaia.

Oregi ha confirmado que esta empresa «está trabajando en UTE con otras empresas» en dos tramos de la llamada «Y vasca» –Zizurkil-Andoain y Tolosa-Hernialde–, y ha asegurado que desde el Gobierno de Lakua están «siguiendo con interés las noticias que van llegando».

Ha explicado que los trámites y adjudicaciones de estos tramos del TAV se han realizado «correctamente» y según lo procedimientos establecidos en la Ley de Contratos, por lo que el Ejecutivo autonómico «no tiene indicios de sospecha» que les lleven a pensar que se haya podido «inflar» el precio de estas obras.

Ante la posibilidad de que en algunas adjudicaciones –realizadas por el anterior Gobierno de Patxi López– se haya hecho una revisión al alza, ha explicado que los procedimientos están «tasados» y ha insistido en que, en todos los documentos que maneja su departamento referidos a las obras que gestiona Lakua, «se han cumplido» los trámites.

La consejera ha puesto al Gobierno de Lakua «a disposición» de los tribunales para facilitarles cualquier tipo de información, aunque ha explicado que no ha recibido «ninguna consulta ni demanda de información ni informes ni datos, ni ningún tipo de aporte documental».

Por lo tanto, ha señalado que cree la investigación de Barcelona y Madrid es «ajena» a las obras que están haciendo en la CAV y ha expresado su «respeto» al procedimiento judicial puesto en marcha.

«Seguiremos trabajando con la mayor pulcritud en todo lo que son las adjudicaciones y el seguimiento de las obras», ha asegurado, para insistir que en la CAV «se han seguido los procedimientos establecidos en los contratos y se han venido haciendo todos los trámites y autorizaciones con todos los informes».