Naiz.info
Eibar

EH Bildu reclama un «voto rupturista» para «abrir el camino hacia la democracia vasca»

El candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, ha reclamado un «voto rupturista» para «abrir el camino hacia la democracia vasca», ante unas formaciones como PP y PSOE que «van de la mano en los últimos 35 años» y de las cuales «no podemos esperar nada».

Ubera y Juaristi beben agua durante el acto de Eibar. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Ubera y Juaristi beben agua durante el acto de Eibar. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Juaristi ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral que EH Bildu ha celebrado en la plaza Unzaga de Eibar, donde ha mostrado su sorpresa por la polvareda levantada ante la sola mención de un gran acuerdo entre PP y PSOE, habida cuenta de que «ambos partidos van de la mano en los últimos 35 años: entre ambos evitaron una ruptura democrática con el franquismo, entre ambos reformaron la intocable Constitución  española por orden de los mercados y entre ambos se empeñan en mantener en pie  un estado corrupto que no es más que una cárcel de los pueblos».

«No podemos esperar nada de ellos. No podemos esperar democracia por aquellos que evitan la ruptura democratica, así que seamos nosotros los que rompamos amarras con el Estado», ha reclamado el candidato de la coalición soberanista.

Si Juaristi ha centrado sus críticas en los dos grandes partidos españoles, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado que los dirigentes del PNV hablen ahora "de las personas, de lo injusto del rescate de la banca y de que no comparten las medidas de austeridad», cuando es este partido quien «ha implementado sin rechistar las medidas de austeridad impuestas por Madrid y Europa».

«Es el Gobierno vasco del PNV quien ha recortado en 55 millones el presupuesto de Sanidad. Es el PNV del señor Urkullu quien ha reducido en 121 millones la partida destinada a la promoción de las políticas de empleo. Es el PNV del señor Ortuzar quien tiene un acuerdo con el PP para privatizar Kutxabank a espaldas de la ciudadanía vasca», ha recalcado.

Ubera ha acusado a los dirigentes jeltzales de ser «los responsables directos de las dramáticas cifras de desempleo que nos asolan, del deterioro de los servicios públicos, de los desahucios de Kutxabank, del despilfarro de dinero público que supone el TAV y de las vergonzosas tasas de pobreza que ya se acercan al 20%…».