@albertopradilla
Madrid

El PP rechaza la petición del PNV para relevar a Carlos Urquijo

El PP ha rechazado hoy en el Congreso español la moción presentada por el PNV en la que se instaba al Ejecutivo de Madrid a relevar de su puesto a su delegado en la CAV, Carlos Urquijo.

El diputado jeltzale Aitor Esteban, en una intervención anterior. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
El diputado jeltzale Aitor Esteban, en una intervención anterior. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

Antes de la votación, el diputado Leopoldo Barreda ha confirmado lo que ya avanzó el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la interpelación que tuvo lugar la semana pasada: el apoyo del PP a una figura que ha suscitado el rechazo de la mayoría del Parlamento de Gasteiz.

De hecho, esta Cámara aprobó en diciembre, con los votos de PNV y EH Bildu, solicitar la «desaparición» de esta figura y sus competencias. Una reclamación que Amaiur ha intentado incluir en el texto que hoy se ha llevado a la Cámara Baja española a través de una moción que no ha sido aceptada por los jelkides. Pese a ello, la coalición abertzale apoya la moción del PNV junto a IU y CiU. El PSOE, por su parte, opta por la abstención.

En su intervención, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha denunciado el papel de «censor» del actual delegado del Gobierno español y ha recordado los recursos interpuestos contra diversas instituciones vascas. «Se ha creído el guerrero del antifaz», ha considerado, para después remarcar que su papel debería de buscar el «entendimiento». «Hoy se consolida la imagen colectiva en la ciudadanía vasca de que Carlos Urquijo se dedica a entorpecer el trabajo institucional con el apoyo del Gobierno español», ha afirmado.
 
No obstante, ha rechazado la enmienda presentada por Amaiur en la que, más allá de la figura de Urquijo, se reclamaba la supresión de esta institución. «Hoy no estamos hablando de esto. Habrá el momento propicio para discutirlo, dentro de la reforma constitucional. No contribuyamos a difuminar el mensaje que se quiere trasladar: hoy por hoy, más allá de la figura del delegado, hay un problema generado por una persona que, al parecer, tiene el apoyo del Gobierno», ha considerado.
 
«Es una evidencia que Urquijo es un pirómano que persigue a cientos de instituciones que no le gustan», ha señalado Jon Iñarritu, por parte de Amaiur. Más allá de la figura concreta del actual delegado, el diputado abertzale ha recordado a otros antecesores como Julen Elgorriaga, condenado por su responsabilidad en los GAL, así como otros representantes del Estado en la CAV y Nafarroa, relacionados con la guerra sucia o la corrupción.
 
«El problema no es un delegado que sea más o menos ultra, sino que esta institución es un foco de delincuencia y tensión», ha indicado, defendiendo el acuerdo adoptado por el Parlamento de Gasteiz para que el Estado no disponga de delegado en la CAV.
 
Las referencias al pasado relacionado con los GAL de delegados del Gobierno español en Euskal Herria ha sido contestada por Odón Elorza, diputado del PSOE. «Han tenido un papel difícil. Algunos han cometido errores, errores muy graves», ha señalado, sin citar nombres, para después poner como ejemplo a otros miembros de su formación como Ramón Jáuregi, a quien Esteban también había alabado.
 
Leopoldo Barreda (PP) ha cerrado filas con el delegado del Gobierno español, defendiendo las motivaciones de Urquijo para presentar recursos por cuestiones como el uso del euskara en ayuntamientos.