Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu presenta una propuesta para regular la eutanasia y la muerte digna en la CAV

EH Bildu ha registrado una proposición de Ley en el Parlamento de Gasteiz con el fin de abrir el debate en torno al derecho a la eutanasia y a la muerte digna. La coalición soberanista considera que no se puede imponer a nadie «vivir contra su voluntad en condiciones de sufrimiento extremo».

Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Esta iniciativa, que a partir de ahora iniciará su tramitación en el Parlamento autonómico y para cuya aprobación se requerirá del apoyo de otros grupos, ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por las parlamentarias Rebeka Ubera y Eva Blanco.

La proposición de Ley tiene el objetivo de regular los derechos que corresponden a las personas en el proceso del final de su vida y las obligaciones del personal sanitario que atienda a estas personas.

También se pretende concretar las garantías que deben proporcionar las instituciones a los ciudadanos en el proceso del final de sus vidas.

El texto recopila en un mismo marco legislativo aspectos como el derecho del paciente a rechazar las intervenciones propuestas o la obligación de respetar el Documento de Voluntades Anticipadas –en el que una persona puede dejar fijadas instrucciones sobre su tratamiento médico–, sobre las que no existe una regulación específica.

Según ha explicado Ubera, en la actualidad no existe una ley estatal que regule esta materia de forma integral, y tan sólo existen leyes en Nafarroa, Andalucía y Aragón.

El texto incluye un apartado de definiciones, en el que explica la eutanasia como «actuaciones de los profesionales sanitarios que causan directamente la muerte de los pacientes a los que atienden porque éstos lo piden de manera voluntaria, informada y capaz, al padecer una enfermedad grave e irreversible que les produce un sufrimiento que no puede ser mitigado de forma alguna».

Ubera ha explicado que con esta propuesta, EH Bildu pretende «abrir el debate» en torno a la eutanasia, aunque ha reconocido que esta práctica se encuentra tipificada como delito en el Código Penal y que regular sobre la misma no es competencia del Parlamento de Gasteiz.

De todas formas, en la proposición de Ley se destaca que «el derecho a la vida lleva aparejado el deber de respetar la vida ajena, pero no el deber de vivir contra la propia voluntad en condiciones de sufrimiento extremo».