NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Colombia celebra unas elecciones sin ataques armados

Las autoridades colombianas han informado de que las elecciones presidenciales que se celebran en el país transcurren en un clima de normalidad y que no se han registrado hasta ahora ataques de grupos armados.

Santos ha acudido a votar junto a su familia. (Diana SÁNCHEZ / AFP)
Santos ha acudido a votar junto a su familia. (Diana SÁNCHEZ / AFP)

«Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años», ha dicho a los periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

«Se registra un decrecimiento de 100 % en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques», ha señalado previamente el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Estas elecciones se celebran bajo un alto el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el 28 de este mes, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de paz y tranquilidad por primera vez en décadas.

Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Colombia se vivirán como una estrecha pugna marcada por el futuro del conflicto armado vigente desde hace más de medio siglo, ya que obligarán al país a decidir entre la ansiada paz prometida por Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección; o la vuelta a la guerra de la mano de Oscar Iván Zuluaga, candidato del ‘uribista’ Centro Democrático.

Los últimos sondeos vaticinan un empate técnico entre Zuluaga y Santos, que conseguirían un 29,3 y un 29 por ciento de los sufragios, respectivamente, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta.