Naiz.info
Gasteiz

El colectivo Lurra tilda de «descabellada» la solicitud de Nuclenor para reabrir Garoña

El colectivo Lurra ha tildado de «descabellada» la solicitud de Nuclenor para reabrir Garoña, máxime cuando se trata de una central gemela del reactor I de Fukushima a la que se quiere alargar la vida hasta el año 2031.

Marcha contra la central nuclear de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Marcha contra la central nuclear de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«Esta solicitud ha sido posible gracias al Gobierno del Partido Popular, que ha retorcido hasta el paroxismo la legislación posibilitando este descomunal despropósito, mediante sucesivos decretos de más que dudosa legalidad e indicios de prevaricación, que la Fiscalía debería hace tiempo haber empezado a investigar de oficio. Lo que ha quedado claro es que el BOE no lo escribe el gobierno sino las multinacionales eléctricas, y algo tendrán que ver las ‘puertas giratorias’», añade este colectivo en una nota.

Para Lurra «no es hora de colocar la pelota en el tejado del CSN, un organismo de designación política, que responde a intereses políticos por encima de las consideraciones técnicas», sino que «ha llegado la hora de tomar decisiones y emprender acciones contundentes». En este sentido hace un llamamiento tanto a la ciudadanía como a todas sus instituciones «a cambiar de suministrador eléctrico» –si este se trata de Endesa o Iberdrola, copropietarias de Nuclenor–, anima a las Juntas Generales de Araba «a seguir el camino emprendido con la interposición de un contencioso ante el Tribunal Supremo», y muestra su disposición a llevar el caso «a la Unión Europea mediante el procedimiento de queja y el resto de instrumentos a nuestro alcance».