@zalduariz
Montevideo

Uruguay se suma al camino de Aiete hacia la paz en Euskal Herria

El Palacio Legislativo de Montevideo ha acogido el ‘Encuentro Uruguay por la paz en el País Vasco’, con el que instituciones del Estado uruguayo, representantes de los principales partidos políticos y destacados nombres de la sociedad civil han expresado su apoyo a la Declaración de Aiete y han apremiado «a todas las partes a que se impliquen en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco».

Paul Rios, de Lokarri; Lucía Topolansky, senadora y compañera de Pepe Mujica; y Alberto Spektorowsky, del GIC. (Beñat ZALDUA)
Paul Rios, de Lokarri; Lucía Topolansky, senadora y compañera de Pepe Mujica; y Alberto Spektorowsky, del GIC. (Beñat ZALDUA)

Representantes del Gobierno y de los principales partidos políticos uruguayos han presentado, junto a destacados nombres de la sociedad civil, una Declaración de apoyo al proceso de paz en Euskal Herria. El acto se ha celebrado en el Palacio Legislativo y ha estado organizado por la Presidencia de la Cámara de los representantes, el Centro Vasco Euskal Erria, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y Lokarri.

En el acto han intervenido el presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, representantes de todos los partidos con representación parlamentaria en Uruguay, la senadora y exguerrillera Lucía Topolansky –compañera del presidente, Pepe Mujica–, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Alberto Spektorowski.

La Declaración califica de «fundamental» la Declaración de Aiete y considera que «la resolución de cinco puntos alcanzada en la Conferencia de Donostia-San Sebastián (...) representa una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual, que se convierte además en una inicaitva referencial por sus contenidos, implicaciones y los pasos que pide dar a partir de entonces».

La Declaración de Uruguay es heredera directa del Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado el pasado 17 de octubre en México e insta «a todos los implicados a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia». «Les animamos a abordar medidas referentes a la situación y puesta en libertad de presos», añade.

Asimismo, los firmantes saludan el trabajo del Grupo Internacional de Contacto y de la Comisión Internacional de Verificación, e reclaman «la implicación de los gobiernos Español y Francés en el proceso de desarme, de manera que se facilite un marco adecuado para que este pueda conlcuir de manera acordada, verificada, ordenada y controlada».

En la lista de adhesiones destacan tres ministros del Gobierno del Frente Amplio -el de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, el de Vivienda, Francisco Beltrame, y el de Desarrollo Social, Daniel Olesker-, representantes del Frente Amplio -como la propia Topolansky o su presidenta, Mónica Xavier-, del Partido Colorado -como el expresidente Julio María Sanguinetti y el candidato a las próximas elecciones, Pedro Bordaberry- y del Partido Nacional -los diputados Cecilia Bottino y Daniel Caggiani, entre otros-.

En el ámbito de la sociedad civil destacan miembros de la cultura -como el miembro del grupo musical ‘La Vela Puerca’ Carlos Quijano Bonino-, de la academia o del deporte. Entre estos últimos destacan caras conocidas como el exentrenador de la Real Sociedad Martín Lasarte y el exjugador ‘txuriurdin’ Sebastián ‘El Loco’ Abreu.