Naiz.info
Deba

El pleno municipal de Deba aprueba que Itziar se convierta en entidad local menor

Los propuesta secundada por la inmensa mayoría de los vecinos del barrio ha sumado ocho votos favorables, mientras que cinco ediles se han posicionado en contra.

El salon de plenos de Deba se ha quedado pequeño para seguir la sesión. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El salon de plenos de Deba se ha quedado pequeño para seguir la sesión. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El pleno de Deba ha dado luz verde a la constitución del barrio de Itziar como entidad local menor. La sesión municipal venía marcada por la duda sobre la postura de los dos ediles de EA, que en principio estaban en contra de esta solución.

Cabe recordar que en esta localidad guipuzcoana los partidos que conforman EH Bildu no se presentaron conjuntamente. El pleno está conformado por 5 ediles de Alternatiba Erikitzen (cuyo núcleo es la izquierda abertzale), 3 del PNV, 2 de EA, 1 de Aralar, 1 de Ezker Anitza y 1 de Itziar Herria Sortzen.

A priori, el sí a la entidad local menor contaba con 7 votos a favor (Alternatiba, Aralar y Herria Sortzen) y 4 en contra (PNV y Ezker Anitza). Para alcanzar una mayoría de dos tercios era necesario que los dos ediles de EA apoyaran la postura del Gobierno municipal y de la inmensa mayoría de los vecinos de Itziar, como se pudo comprobar en la consulta celebrada el pasado mayo.

La asamblea nacional de EA había conminado a sus dos concejales a votar sí. En la sesión de esta tarde, uno de ellos ha seguido las directrices del partido y el otro ha votado en contra. Sin embrgo, el equipo de Gobierno ha apelado a una norma estatal, la Ley de Bases de Régimen Local, que le permite seguir adelante con el proceso con mayoría absoluta, sin los dos tercios.