Naiz.info
Madrid

Amaiur no asistirá a la proclamación de Felipe de Borbón para no «legitimar» el acto

Amaiur ha asegurado que sus representantes en las Cortes españolas no asistirán este jueves a la proclamación como rey de Felipe de Borbón porque no desean «legitimar» el acto y ha hecho un llamamiento al PNV para que no se involucre en el «lavado de cara» de la monarquía.

Diputados y senadores de Amaiur en la rueda de prensa donde han explicado sus razones para no asistir a la coronación. (ARGAZKI PRESS)
Diputados y senadores de Amaiur en la rueda de prensa donde han explicado sus razones para no asistir a la coronación. (ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en Bilbo a la que han asistido los siete diputados y tres senadores de Amaiur, la parlamentaria Onintza Enbeitia ha dicho que «el hecho de acudir simplemente a la coronación es una manera de legitimar esta sucesión» y ha agregado: «No estamos para este tipo de legitimaciones».

La coalición abertzale ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas vascas, «sobre todo al PNV», para que no se involucren en un «lavado de cara» del «régimen» y para que «rechacen cualquier tipo de pacto con la corona española».

Los representantes de Amaiur han leído un comunicado en euskara y castellano en el que opinan que este jueves culminará en Madrid una «operación estética» que «pretende vender la imagen de que todo cambia para que nada cambie».

Para Amaiur, la abdicación de Juan Carlos de Borbón y su sucesión por su hijo Felipe supone «la reforma de la reforma» y «al igual que hace 40 años, este proceso continuista viene marcado por la negación y la imposición del Estado español a nuestro pueblo».

Han dicho que «ha llegado la hora de que Euskal Herria, la ciudadanía vasca, asuma las riendas de su futuro y decida qué y cómo quieren ser», para lo cual son precisos los acuerdos entre los partidos políticos vascos.

Esos acuerdos, según Amaiur, deben «dar pie a que el derecho a decidir sea una realidad en nuestro ordenamiento jurídico aprobado por nuestras instituciones».

Ha estimado que, ahora que la «descomposición del Estado español es más patente que nunca», las fuerzas políticas vascas deben «remar en un mismo sentido» para mostrarse «firmes, como pueblo, ante Madrid».

«De la misma manera que el régimen actual pretende revestirse de una nueva capa de pintura para seguir conservando en su interior su esencia franquista, nosotros decimos que también estamos ante una nueva oportunidad de acometer una verdadera ruptura democrática y romper con ello, de una vez por todas», ha añadido.

Los diputados y senadores de Amaiur han invitado a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones convocadas para mañana para reclamar una «república vasca y libre».