NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu denuncia que la Inspección de Trabajo «mira hacia otro lado» en las obras del TAV

EH Bildu ha solicitado que el consejero de Empleo de Lakua, Juan María Aburto, comparezca ante el Parlamento de Gasteiz para ofrecer explicaciones sobre la «dejadez» de la Inspección de Trabajo ante la «vulneración» de la legislación laboral y la falta de seguridad en las obras del Tren de Alta Velocidad (ATV), una situación ante la que considera que se está «mirando hacia otro lado» por criterios «políticos».

Oskar Matute y Arri Zulaika han comparecido en el Parlamento. (EH BILDU)
Oskar Matute y Arri Zulaika han comparecido en el Parlamento. (EH BILDU)

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Arri Zulaika han denunciado la «opacidad» y la falta de «transparencia» en relación con las obras del TAV.

Así, han criticado que el derrumbe ocurrido en el túnel de Zumarraga –el mayor de todo el trazado de esta infraestructura en la CAV– haya tenido que conocerse a través de los medios de comunicación –la noticia fue adelantada por GARA–.

Han destacado que en las obras del TAV han muerto ya siete personas y se han producido «cientos de accidentes». Según han recordado, los sindicatos han presentado numerosas denuncias por la «vulneración» de la legislación laboral por parte de algunas empresas que trabajan en estas obras, en las que, han denunciado, se imponen jornadas laborales «de hasta 18 horas» y existe una falta de medidas de seguridad.

Matute y Zulaika han censurado que la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno de Lakua, «mira hacia otro lado» y actúa «con dejadez» ante este tipo de denuncias. Los parlamentarios de EH Bildu consideran que existe «una doble vara de medir», de forma que mientras que las empresas del TAV disfrutan de «barra libre» y «licencia para hacer lo que quieran», al resto se las trata de forma «diferente».

En su opinión, la actitud de la Inspección de Trabajo puede deberse a criterios «políticos». En este sentido, han acusado al PNV de «priorizar» los intereses de las empresas que operan en esta infraestructura sobre la seguridad de los trabajadores. Por todo ello, han solicitado que el consejero de Empleo, Juan María Aburto, comparezca en el Parlamento para ofrecer explicaciones.