Naiz.info
Gasteiz

Gabirondo dice que los controles de las FSE son «excesivos» y que «interfieren» en su trabajo

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha criticado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) «interfieren» en el trabajo que realiza la Policía autonómica «entrometiéndose» en sus investigaciones, y, aunque ha reconocido que no conoce el número de efectivos que operan en la CAV, cree que son «muchos» y ve necesario que se reduzca su número. Asimismo, ha denunciado los «excesivos» controles de la Guardia Civil en las carreteras vascas.

Gervasio Gabirondo, durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Gervasio Gabirondo, durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Gabirondo ha comparecido este miércoles ante la Ponencia del Parlamento de Gasteiz que analiza las duplicidades de las administraciones donde ha reclamado una reunión entre Gobierno español y de Lakua, en el seno de la Junta de Seguridad, donde plantear las situaciones que cree que se deben «superar» respecto a las actividades de unos cuerpos policiales y otros, y analizar la situación actual estableciendo un calendario de trabajo sobre cómo abordar estas situaciones y «darles solución». «No hay voluntad de que este órgano se reúna», ha criticado.

El despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la CAV (FSE) fue señalado recientemente por el Gobierno de Lakua como uno de los motivos de «duplicidades» en la prestación de servicios por parte de las administraciones en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Este trabajo, presentado en febrero, denuncia que el Gobierno español utiliza de forma «abusiva y disfuncional» sus competencias, y destaca que el número de agentes de las FSE en estos territorios «desafía los ratios razonables».

El director de la Ertzaintza ha defendido que este es el momento «ideal» para que se reúna la Junta de Seguridad porque «ya no hay una presión de ETA, de la violencia» por lo que cree que se puede abordar «con mayor tranquilidad» las «disfunciones» que «lo único que hacen es que día a día, haya interferencias que van en favor, en todo caso, de los delincuentes».

«Cuando los caminos no están perfectamente engrasados, cualquier interferencia en el camino no facilita la resolución de los casos y los puede retrasar, hacer que perdamos eficacia o fracasar», ha denunciado.

«Excesivos» controles en las carreteras

Entre estas «disfunciones», ha citado los «excesivos» controles policiales que se producen en las carreteras vascas que «no son acordes a la situación que en estos momentos estamos viviendo» o las «interferencias» de la Guardia Civil en el momento en el que hace inspecciones, por ejemplo, de la actividad pirotécnica en las fiestas, «cuando el departamento ya realiza las inspecciones correspondientes en materia de juegos y espectáculos».

De la Policía española, Gabirondo ha puesto como ejemplo las «interferencias» sufridas a la hora de ejecutar ordenes de busca y captura, «cuando está claramente delimitado que somos el cuerpos competente para hacerlo».

«Creemos que la Junta de Seguridad es el lugar idóneo para trasladar estas actuaciones, analizarlas con tranquilidad, establecer un calendario de trabajo y ejecución de los que vayamos acordando», ha insistido.

Según ha explicado, aunque el Gobierno de Lakua ha reclamado la reunión de la Junta de Seguridad «siempre ha habido alguna otra coyuntura que no aconsejaba el momento para reunirse» y ha recordado que la ley establece una serie de funciones para las FCSE que están «explícitamente tasadas en el Estatuto de Autonomía», por lo que cree que la presencia de estos cuerpos se debe «ajustar» al ejercicio de las potestades que tiene encomendadas dentro de la actividad policial que «son residuales y en gran medida, administrativas».

«Muchos» efectivos

En este sentido, ha señalado que, aunque no conoce el número exacto de efectivos de las FCSE que operan en la CAV, cree que son «muchos» y que «sin duda» deben reducirse. «Se debe ajustar su presencia a esas funciones», ha insistido.

Al ser preguntado sobre si ve el futuro de la Ertzaintza como única policía en la CAV, Gabirondo ha subrayado que cuando entró en las Ertzaintza hace más de 30 años «ya lo veía en el futuro y espera que cuando se jubile, la Ertzaintza sea el único cuerpo policial vasco en el país».