NAIZ.INFO
BILBO

Enbeita proclama, entre insultos en el Congreso español, que «será un placer hacerles agur»

La intervención de la diputada de Amaiur Onintza Enbeita durante el debate sobre el aforamiento de Juan Carlos de Borbón ha levantado numerosos murmullos e incluso gritos de «hija de puta» en las bancadas de los grandes partidos políticos del Estado español. «Será un placer hacerles agur a sus imposiciones, a sus banderas y a sus aforados», ha proclamado Enbeita.

Poco tienen de novedoso los insultos, los abucheos y la crispación en el Congreso español, agravados especialmente cuando se cuestiona el statu quo del Estado.

En el caso de este jueves, han sido notablemente llamativos los murmullos e incluso los insultos durante la intervención de la diputada de Amaiur Onintza Enbeita en el debate sobre el aforamiento de Juan Carlos de Borbón.

Enbeita ha afirmado que los aforamientos deberían desaparecer al considerar que «son fuente de desigualdad porque la experiencia nos ha demostrado que protegen a los prevaricadores, a los ladrones y a los influyentes».

En ese sentido, a cuestionado la rapidez en el proceso de blindaje para Juan Carlos de Borbón: «Esconde algo, porque para cosa buena, mucha prisa han tenido ustedes».

Tras aludir a la fortuna acumulada durante su reinado, Enbeita ha recordado que el padre del actual rey español era jefe del Estado «cuando el GAL torturaba, secuestraba y asesinaba». «Era jefe del Estado cuando un 20 de noviembre asesinaron a Josu Muguruza en el Hotel Alcalá y no dijo nada, prefirió seguir cazando elefantes», ha denunciado la diputada, entre crecientes murmullos.

Según Enbeita avanzaba en su intervención, la molestia entre muchos de los asistentes era tal que ha obligado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, a llamar al orden cuando la diputada ha dicho que «ustedes mismos nos dan cada día más motivos para irnos de este país que nunca fue ni grande ni libre».

Tras cuestionar la debilidad del régimen actual, ha recordado que con «Felipe V perdieron ustedes Sicilia, Flandes (...) y Gibraltar» y ha añadido de que con «Felipe VI perderán Euskal Herria y Catalunya».

«Será un placer hacerles agur a sus imposiciones, a sus banderas, a sus casas reales, a sus aforados y a sus demás ‘aforrados’». Con estas palabras ha concluido su intervención la diputada de Amaiur, que se ha marchado entre murmullos e incluso ha habido quien le ha espetado «hija de puta».

La misma Enbeita ha hecho referencia en su cuenta de Twitter a este suceso.

 

También Alberto Pradilla, corresponsal de GARA en Madrid, se ha hecho eco del episodio registrado en el Congreso.