Sortu insta a que las palabras del juez Castro desemboquen en el acercamiento de presos

Al día siguiente de que los magistrados Joaquín Giménez, José Ricardo de Prada y Luis de Castro pusieran en entredicho las políticas penitenciarias de excepción, Sortu ha destacado lo «novedosas» de esas palabras pronunciadas de «en territorio hostil para la paz», en referencia a la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

@gara_miantzi|Donostia|2014/07/03 18:53|2 iruzkin

El presidente de la formación abertzale, Hasier Arraiz, ha valorado que las palabras de estos togados ponen en solfa diferentes aspectos de un Código Penal que se emplea para «castigar de manera ejemplar al disidente vasco» y que, en definitiva, plantean «una visión diferente y contrapuesta» a esa judicatura «vengativa y de carácter involucionista» que se quiere aplicar desde esos mismos ámbitos judiciales.

Arraiz ha destacado especialmente las palabras del juez de Vigilancia Penitenciaria Luis de Castro, por situar el acercamiento de los presos vascos en el ámbito de los derechos y no de los beneficios penitenciarios. Y ha defendido que declaraciones como estas «deben formar parte, inmediatamente, de la acción judicial pertinente que posibilite el fin de la dispersión y el acercamiento a Zaballa de todos los presos, por derecho y por nada más».

Ha comentado que es importante que haya cada vez más voces que desde el mismo Estado piden otro recetario político y jurídico y que apoyen dar pasos, romper el bloqueo que se quiere imponer desde el Gobierno de Madrid en contra de lo que demanda la mayoría social vasca.

Como contrapunto, ha destacado la «enorme distancia» que hay entre estos magistrados y el lehendakari Iñigo Urkullu, que «ha acudido una vez más a Madrid y no ha sido capaz de dar un paso al frente, exigiendo el respeto a los derechos de los presos».

Hasier Arraiz ha incidido en que Euskal Herria tiene necesidad de dar pasos en positivo y por eso ha realizado un llamamiento a quienes todavía no lo han hecho a que se muevan en esa dirección, volviendo a mostrar la disposición de Sortu para trabajar de la mano de aquellos sectores con los que avanzar en un escenario de paz y soluciones.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK