NAIZ

Erkoreka afirma que los presos están «incumpliendo» los compromisos para su reinserción

El portavoz de Lakua ha asegurado en una entrevista en Europa Press que la realidad «pone de manifiesto» que «quien cumple los requisitos de la legislación» puede lograr la libertad provisional.

Erkoreka junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Erkoreka junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, ha afirmado que EPPK «está incumpliendo» los compromisos para su reinserción individualizada y asunción de la ley penitenciaria, y ha considerado que la izquierda abertzale «puede hacer algo más» para favorecer ese paso.

Erkoreka ha aludido a «dos noticias muy ilustrativas» en este ámbito, y ha declarado que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aseguró que «no hay sobre su mesa ni una sola solicitud procedente del colectivo de presos de ETA en la línea de los que se comprometieron a llevar a cabo en el marco de la legislación penitenciaria», en su declaración de diciembre.

El segundo hecho al que seha referido ha sido la libertad condicional obtenida por el preso Asier Arronategi.

«Por tanto, la realidad está poniendo de manifiesto que, quien quiere cumple los requisitos de la legislación penitenciaria y puede obtener la libertad provisional, y quien no lo hace, es porque no quiere, porque no da los pasos que la legislación penitenciaria le exige para que eso pueda ocurrir», ha señalado.

Sin embargo, abogados de presos vascos denunciaron a comienzos del mes de junio que los presos que han solicitado individualmente el acercamiento a cárceles vascas han recibido 20 notificaciones en las que se rechaza la revisión de sus condiciones.