NAIZ
KIEV

Estado de emergencia en seis regiones rusas por la ola de refugiados de Ucrania

Las autoridades rusas han declarado el estado de emergencia en seis regiones sureñas del país por el número de refugiados que llegan desde la vecina Ucrania.

Vecinas de la Slaviansk, junto a soldados ucranianos. (Sergey BOBOK/AFP PHOTO)
Vecinas de la Slaviansk, junto a soldados ucranianos. (Sergey BOBOK/AFP PHOTO)

«En las regiones de Rostov, Volgogrado, Astrajan, Stávropol, la república de Kalmikia y la ciudad de Sebastopol (integrada, junto a Crimea, en Rusia) se ha decretado el régimen de emergencia», ha afirmado el viceministro ruso de Emergencias, Vladimir Artamonov, en una reunión en la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Mientras, las regiones de Belgorod y Voronezh (centro de la parte europea de Rusia) mantienen una alerta elevada en espera de la llegada de desplazados.

El Ministerio ruso de Emergencias ha organizado los llamados puentes aéreos para transportar a los refugiados ucranianos congregados en las zonas fronterizas entre ambos países después del estallido de los encarnizados combates entre los prorrusos y el Ejército en el este de Ucrania.

La cartera informó ayer de que en los 306 campos de acogida temporal de refugiados había 19.800 personas, mientras que 127 ciudadanos ucranianos han recibido asistencia médica en un hospital móvil desplegado en la región de Rostov.

Mientras, el Servicio Federal de Migración de Rusia ha destacado el incremento del flujo migratorio desde Ucrania desde que las autoridades ucranianas reanudaran el pasado 1 de julio la ofensiva militar en el este del país.

Merkel y Hollande

Por otro lado, la Presidencia francesa ha informado de que François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, han telefoneado al presidente ruso, Vladimir Putin, y le han pedido que presione a los prorrusos del este de Ucrania para sentarse a negociar.

Hollande y Merkel han repasado con Putin «la evolución de la situación sobre el terreno tras la recuperación de las autoridades ucranianas de varias ciudades ocupadas por los separatistas» y subrayaron «la necesidad de alcanzar rápidamente una solución política».

Esta pasaría, como ya han indicado Hollande y Merkel en otras ocasiones, por «el establecimiento de un alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas, el desarrollo de un mecanismo de vigilancia de la frontera con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la liberación de todos los rehenes».

El presidente francés y la canciller alemana han pedido a Putin «que ejerza todas las presiones necesarias sobre los separatistas para llevarles a negociar, y a tomar las medidas concretas esperadas para asegurar el control de la frontera ruso-ucraniana».