@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Arrain Fish Festival se suma en Bilbo al exitoso Gastronómico de Aste Nagusia

Las comparsas de Bilbo, junto con la Cofradía de la Makila y reputados cocineros, han decidido dar un nuevo paso fusionando en Arrain Fish Festival ese espiritu participativo de Aste Nagusia, el slow-food y dar a conocer la realidad vasca a los turistas que visitan el Botxo.

Representantes de las comparsas, de la Cofradía de la Makila, de los hostales y reputados cocineros han presentado Arrain Fish. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de las comparsas, de la Cofradía de la Makila, de los hostales y reputados cocineros han presentado Arrain Fish. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El Certamen Gastronómico es el mejor ejemplo de la pecularidad del modelo festivo de Bilbo y por ello, las comparsas, junto con la Cofradía de la Makila y reputados cocineros, han decidido dar un nuevo paso fusionando en Arrain Fish Festival ese espiritu participativo de Aste Nagusia, el slow-food y dar a conocer la realidad vasca a los turistas que visitan el Botxo. Lo han presentado hoy en el mercado de La Ribera, donde también han reconocido el trabajo de seguimiento que realiza año tras año GARA de sus iniciativas en ese ámbito, en concreto las de la pasada edición.

No será la única novedad del Gastronómico –donde los txikis pasarán a tener tres días de iniciativas para elaborar helado, preparar un marmitako o la escuela de cocina– mientras los «mayores» preparan de martes a domigo tortilla de patata, chipirones en su tinta, bacalao a la vizcaina, bacalao al pil pil, marmitako y guisado de rabo de toro.

Tal y como ha explicado en la presentación Kepa Freire, director del certamen, se trata de una nueva etapa. Arrain Fish Festival conseguirá que durante cuatro días se cocine pescado en la calle, convirtiendo al Gastronómico bilbaino en el único de Europa que lo haga, siguiendo la línea del slow-food. «Este movimiento –han explicado los comparseros Jon Barrado e Itziar Villafañez– reivindica productos buenos, limpios y justos; es decir, de buena calidad, libres de transgénicos y que aseguren un pago digno a los productores». Han dejado claro que para todos los que están detrás de esta iniciativa «la gastronomía no comienza en la cocina, comienza desde el mismo momento en que el productor o productora siembra el producto».

Para llevar adelante esta nueva iniciativa, contarán con la colaboración de albergues como Bilbao Aterpetxea-Hostel, que gestiona Suspergintza; Ganbara Hostel y Bilbao Good Hostel que dirige Lantegi Batuak; así como el Hotel Domine. Desde esos establecimientos se animará a quienes estén alojados a participar en esa actividad tan popular en Aste Nagusia. Se les invitará a participar en el Gastronómico, «insertándolas en grupos que participan todos los años para de esta manera poder aprender a cocinar estos platos y asegurar la interactuación entre participantes de todos los años y estas personas que vienen a visitar la villa y sus fiestas.

Asimismo, Bilboko Konpartsak ha anunciado que tienen intención de mantener diferentes líneas de colaboración con los albergues y hoteles, que comienzan con Arrain Fish Festival.