@Juanjo BASTERRA
BILBO

Seis de cada diez personas afectadas por la pobreza son jóvenes, según el CES Vasco

La memoria socioeconómica del CES Vasco de 2013 concluye que 2013 fue «un año negativo», aunque «mantiene una tendencia positiva», según ha afirmado su presidente, Juan María Otaegui.

Comparecencia del CES Vasco. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia del CES Vasco. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los efectos de la crisis se notan de forma particular. Según el informe del Consejo Económico y Social Vasco (CES), «6 de cada 10 personas afectadas por la pobreza son menores de 35 años» y «9 de cada 10 casos de pobreza viven en hogares encabezados por una persona sin estudios cualificados» Además, la pobreza infantil afecta al 22,3%, a unos 64.000 niños y niñas, según el avance de los resultados del informe, que no ha sido dado a conocer hoy al completo. Esta realidad constata además que el 19,8% de la población no puede afrontar gastos imprevistos y otro 12,6%, según el CES Vasco, vive por debajo del umbral de la pobreza.

A esta situación difícil contribuye el incremento del paro, «que sigue creciendo», tal y como ha explicado Charo González, técnica del CES Vasco, aunque ha destacado que «la destrucción de empleo parece haberse detenido ya en el primer trimestre de 2014».

Ha indicado que la protección social en la CAV está a la cabeza del Estado español, aunque no ha ofrecido datos de la Unión Europea. Un dato importante en este sentido es que en este período de la crisis económica han crecido un 92,1% los recursos empleados, sin embargo, «se ha triplicado el número de parados».

El desempleo mantiene una importante diferencia con la Unión Europea y el paro de larga duración «supone ya la mitad del total del paro registrado». Por ello, ha instado a recobrar las políticas activas de empleo.

En cuanto a los indicadores de I+D+i, que es el otro elemento destacado en el resumen del informe, se reconoce que la CAV se sitúa «entre las comunidades más dinámicas», pero advierte de que se debe aumentar «el peso de los sectores productivos de mayor peso». Sin embargo, los datos confirman la lejanía con las economías más avanzadas de la UE. En la CAV el gasto en I+D respecto del PIB se sitúa en el 2,12%, pero el número de patentes por billón de PIB es de 1,75%, casi diez veces menos que en Finlandia y Suecia, y siete veces menos que en Alemania y Dinamarca.

Por último, el CES destaca que se está produciendo un retroceso en el mercado inmobiliario, dado que la oferta de vivienda ha caído un 13,9%. Los precios de la vivienda usada retroceden respecto a los de 2003, y de la vivienda nueva respecto a los precios de 2005, aunque admite que siguen siendo muy elevados.