NAIZ

Urkullu afirma que ETA no ha cumplido con el «compromiso» de desarme total y verificable

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que «se mojó» y asumió «todos los riesgos habidos y por haber» cuando se produjo «la escenificación de entrega de armas» el pasado mes de febrero porque había «un compromiso» de un posterior comunicado de desarme total y verificable de ETA que «nunca ha llegado» y que todavía espera que se haga efectivo.

Urkullu junto a Ortuzar en el homenaje a la ikurriña de la semana pasada. (ARGAZKI PRESS)
Urkullu junto a Ortuzar en el homenaje a la ikurriña de la semana pasada. (ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Iñigo Urkullu ha afirmado que, cuando se produjo «la escenificación de la entrega de las armas, verificada por el comité internacional», se «mojó» porque «entendía que, después de aquella escenificación, vendría un comunicado claro por parte de ETA». «No es que solo que yo lo pensara, es que había un compromiso. Nunca ha llegado ese comunicado por parte de ETA», ha indicado.

El lehendakari ha destacado que tiene «muy claro» que el camino «es el del desarme total y verificable» y el del reconocimiento «del daño injusto causado», además de los trabajos que se puedan hacer en política penitenciaria «y otras tareas que hay que acometer en orden a la convivencia política normalizada en este país».

Por ello, cree que, si no ha habido «nada nuevo en este tiempo», no debe «prestarse a un juego que no tiene ningún compromiso de futuro». «Yo necesito ya, en estos momentos, que haya una asunción por parte de ETA y un ejercicio de sus compromisos desde lo que ellos mismos identificaron como un proceso unilateral», ha aseverado.

Mediadores internacionales

Iñigo Urkullu ha subrayado que, si en esta ocasión no se ha reunido con Powell y McGuiness no es porque no confíe en ellos, sino porque le parecía que «era evidente que el objetivo del viaje era en respuesta a la estrategia de la izquierda abertzale o en connivencia con esa estrategia» porque no respondía a que hubiera «ninguna novedad».

«No veía las condiciones para reunirme con los llamados agentes internacionales a quienes otorgo y concedo la buena voluntad. Tengo confianza en poder seguir trabajando con ellos, pero desde unos planteamientos claros que no deben ser las estrategias de nadie, sino una estrategia compartida de cómo alcanzar la paz de manera definitiva y la normalización en la convivencia política», ha asegurado.

En este sentido, ha emplazado a «analizar» el contexto en el que se ha producido la visita del pasado miércoles de los mediadores, «quién ha estado en los medios de comunicación, qué es lo que se ha hablado, cuáles han sido las notas de prensa y los comunicados por parte de los agentes internacionales y también por parte de Sortu».

El lehendakari también ha criticado a la izquierda abertzale porque «se está equivocando de plano si dice que no tenía ningún compromiso con el Gobierno vasco, pero, al mismo tiempo, está apelando a una interlocución con el Gobierno vasco, pero, para ello, necesita de mediadores como son los agentes internacionales».