Naiz
Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU pide el «cese inmediato» de las hostilidades en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado este domingo el "cese inmediato de las hostilidades en la Franja de Gaza, en medio de una ofensiva militar israelí que se ha saldado por el momento con la muerte de 437 palestinos y 18 israelíes.

Un tanque israelí opera en la incursión terrestre contra Gaza. (Menahem KAHANA/AFP)
Un tanque israelí opera en la incursión terrestre contra Gaza. (Menahem KAHANA/AFP)

«Los países miembro del Consejo de Seguridad han expresado su gran preocupación por el creciente número de víctimas. Los miembros del organismo piden el cese inmediato de las hostilidades», ha dicho el embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

«Los miembros del Consejo de seguridad piden que se respete el Derecho Humanitario, incluyendo la protección de los civiles. Los miembros del Consejo de Seguridad han enfatizado la necesidad de mejorar la situación humanitaria, incluida la introducción de pausas humanitarias», ha agregado.

El encuentro ha sido celebrado a petición de Jordania después de que más de 70 palestinos y trece soldados israelíes murieran durante el asalto israelí contra el barrio de Shajaia, ubicado en Ciudad de Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien se ha reunido durante la jornada del domingo en Qatar con el emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, y con el presidente de la AP, Mahmud Abbas, ha tildado el ataque contra Shajaia de «acción atroz».

La ofensiva contra el enclave palestino es la más mortífera contra la Franja desde 2008, con un balance de más de 200 palestinos fallecidos desde el inicio de las operaciones terrestres en la jornada del jueves.

A la cifra de muertos hay que añadir más de 3.000 heridos, lo que ha provocado que los hospitales gazatíes se vean superados debido a la cantidad insuficiente de medicinas, médicos y camas de hospital.

Asimismo, alrededor de 60.000 palestinos han huido durante la jornada tras el ataque israelí contra Shajaia, elevando a 135.000 el número de desplazados totales desde el inicio de la ofensiva.