Naiz
Iruñea

El Parlamento navarro celebrará en setiembre un pleno extraordinario sobre autogobierno

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha acordado la convocatoria, en la primera quincena de setiembre, de un pleno extraordinario para analizar la situación del autogobierno y, especialmente, los recursos del Estado español a leyes navarras.

Reunión de la Mesa del Parlamento esta mañana. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Mesa del Parlamento esta mañana. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Esta convocatoria de pleno extraordinario ha sido acordada por la Mesa y Junta a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral reguladora del impuesto a la producción de energía eléctrica.

Asimismo, se ha acordado la comparecencia urgente en comisión parlamentaria de la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, para debatir este asunto. Barcina acudirá previsiblemente el 31 de julio al Legislativo.

En su solicitud de comparecencia, Geroa Bai solicita «una explicación sobré qué acciones ha desarrollado y qué medidas ha adoptado la Presidencia del Gobierno de Navarra para impedir la anulación de la citada ley foral». Además, la coalición demanda «información puntual y detallada del contenido íntegro» de la reunión mantenida entre Barcina y Montoro.

En la reunión de hoy, los órganos rectores de la Cámara han aprobado propuestas presentadas por UPN, por Izquierda-Ezkerra y por Bildu y Aralar para la defensa del autogobierno de Nafarroa y sus derechos históricos.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que el autogobierno de Nafarroa está «amenazado» por la «ofensiva centralizadora» del Gobierno del PP y por la «ofensiva neoliberal» contra los derechos laborales y sociales.

Nuin, que ha precisado que esta no es una cuestión de «pelea» entre territorios, sino una «pugna ideológica», ha censurado la respuesta «débil, timorata, insuficiente» de UPN y ha criticado que, en la reunión de ayer con el ministro español Cristóbal Montoro, Barcina no pidiera la retirada de los recursos a leyes navarras.

El portavoz del PP, Enrique Martín, ha negado que los recursos del Estado español se sustenten en criterios ideológicos, sino que lo hacen en «fundamentos jurídicos», y ha expresado la apuesta de su partido por la «defensa absoluta» del autogobierno y la capacidad fiscal de Nafarroa, unos principios que a su juicio deben quedar salvaguardados «al cien por cien» en una nueva negociación del Convenio Económico.

Por Aralar, Patxi Zabaleta, tras destacar la «gravedad» de este asunto, ha opinado que la sentencia crea una jurisprudencia con la que «queda dañada» la competencia en materia fiscal de Nafarroa.

Frente a este «zarpazo del centralismo» la «única fuerza» de Nafarroa debe ser la «voluntad popular», ha agregado Zabaleta, que ha afirmado que la reunión de ayer de Barcina y Montoro fue «una fotografía sin ningún otro contenido».

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha puesto de relieve el «cinismo» de una reunión en la que sus protagonistas -Montoro y Barcina- son el «auténtico tapón» para que Nafarroa no pueda «tomar sus propias decisiones».

Esta situación, ha declarado, requiere de «respuestas firmes y contundentes».

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha subrayado que son ya 14 los recursos del Estado a leyes navarras durante esta legislatura, muchos de ellos «auspiciados», ha dicho, por el Gobierno de UPN.

Rascón ha señalado que, de acuerdo a la información recabada por su partido, la Junta de Cooperación se ha reunido unas diez o dice veces en esta legislatura, pero no hay actas que lo acrediten y, además, las reuniones han tenido lugar por videoconferencia.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que el PP está legitimado para presentar recursos, pero esto «no puede ser la práctica habitual», ya que de esta forma «se va en contra de los derechos históricos y la autonomía fiscal» de Nafarroa.

García Adanero ha considerado que el PP «nunca debió presentar un recurso» en contra de la ley foral sobre el impuesto a la producción de energía eléctrica y ha abogado por hablar con el Estado para que algo así «no vuelva a repetirse».

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha criticado este «ataque frontal y brutal» al autogobierno navarro y la lamentado que Barcina no se reuniera ayer con el presidente español Mariano Rajoy para tratar este asunto, sino con el ministro de Economía.