Naiz.info
Eindhoven

Holanda recibe los restos de las primeras víctimas del vuelo MH17

Holanda ha recibido con honores militares y una jornada de duelo nacional los primeros féretros con las víctimas del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado con 298 personas a bordo hace seis días en pleno vuelo sobre el este de Ucrania.

Caravana de coches fúnebres con los restos de los fallecidos. (Remko DE WAAL / AFP PHOTO)
Caravana de coches fúnebres con los restos de los fallecidos. (Remko DE WAAL / AFP PHOTO)

A la base aérea de Eindhoven, en el sur del país, y procedentes de la ciudad ucrania de Járkov ha llegado primero un Boeing australiano, con 24 féretros a bordo, y pocos minutos después lo ha hecho una aeronave militar neerlandesa, que ha transportado otros 50 cuerpos.

Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima, junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del Gobierno, de luto riguroso, así como la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otras personalidades han recibido los féretros a pie de pista, donde se ha guardado un minuto de silencio.

En el exterior del recinto militar y en algunos de los puentes sobre la autopista se han congregado ciudadanos para rendir homenaje a las víctimas del vuelo MH17, pese a que las autoridades habían pedido por la mañana que se evitara hacerlo. El tráfico de vehículos ha quedado cerrado unos kilómetros antes y después del acceso a las instalaciones militares.

En la base de Eindhoven ondean a media asta las banderas de las nacionalidades de todas las víctimas fallecidas en el siniestro del avión, que se estrelló en el este de Ucrania, al parecer tras haber sido alcanzado por un misil. Además de las 193 víctimas holandesas, en el vuelo MH17 viajaban 44 malasios,  27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 belgas, 4 alemanes, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Las aeronaves han sido recibidas por un destacamento militar y una banda ha tocado el himno ‘Last Post’, reglamentario de los ejércitos de los países de la Commonwealth para los fallecidos en combate, a pesar de que las víctimas eran personas civiles .

Holanda vive una jornada de duelo nacional, lo que no se convocaba en el país desde 1962, cuando murió la reina Guillermina, abuela del actual rey, y cuando en Harmelen se produjo un trágico accidente ferroviario que causó 93 muertos y 52 heridos.

Los féretros se han trasladado por carretera hasta la base militar de Hilversum, en el norte del país, donde comenzará el proceso de identificación forense de las víctimas, que según avanzó el primer ministro Rutte podría llevar varios meses hasta ser completado.

En la región de Donetsk, las autoridades ucranias han informado de que han encontrado restos de cuerpos de al menos otras 16 víctimas, que igualmente se analizarán sobre el terreno por el equipo de forenses neerlandeses que dirigen la investigación.

El Gobierno de Rutte ha insistido en que el objetivo prioritario era lograr la repatriación de los cadáveres desde Ucrania y realizar una investigación completa, para después hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a los responsables de la tragedia.