Naiz
Ginebra

Israel compara a Hamas con Boko Haram y Al Qaeda y justifica su ofensiva en Gaza

El embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, ha comparado a Hamas con los grupos Al Qaeda y Boko Haram, y ha justificado su incursión en Gaza como su «derecho a la autodefensa».

Soldados israelíes se disponen a embarcar en un helicóptero en Gaza. (Jack GUEZ/AFP)
Soldados israelíes se disponen a embarcar en un helicóptero en Gaza. (Jack GUEZ/AFP)

«Este Consejo recuperaría su autoridad moral si condenara inequívocamente a Hamas. No puede apoyar a una organización que no es diferente de Al Qaeda, del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), de Boko-Haram, de Hezbollah, y otras organizaciones radicales islámicas que niegan la propia esencia de los derechos humanos», ha afirmado Manor.

El embajador ha hecho estas declaraciones durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la incursión israelí en Gaza.

Manor no ha hecho mención a que dicha incursión haya acabado con la vida de 600 personas, el 74% de ellas civiles, y 147 de ellos niños, y se ha limitado a decir que el Ejército israelí «hace enormes esfuerzos para minimizar cualquier daño accidental causado a los civiles».

El embajador se ha defendido diciendo que el Ejército israelí alerta a los civiles antes de bombardear, y que si estos se quedan «es porque Hamas los usa como escudos humanos».

«Hamas tiene la responsabilidad de las heridas que sufren los habitantes de Gaza -ha señalado Manor- e Israel lamenta cualquier pérdida civil causada por la operación».

Dicho esto, ha afirmado que Israel «no hace más que defenderse de los ataques con cohetes lanzados por Hamas desde Gaza».