naiz
ginebra

Palestina denuncia ante la ONU la «catástrofe humanitaria» en Gaza y pide ayuda al mundo

El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, ha definido la situación en Gaza de «catástrofe humanitaria» y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la «indiscriminada agresión israelí».

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha exigido el fin de los ataques ante la ONU. (Fabrice COFFRINI/AFP)
El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha exigido el fin de los ataques ante la ONU. (Fabrice COFFRINI/AFP)

«Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿ Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare? Hago desde aquí un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión», ha afirmado Al Maliki.

El canciller ha hecho estas declaraciones durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones sobre la incursión israelí en Gaza.

Al Maliki ha dicho que «Israel tiene la llave de la paz en la región», y ha recordado a las más de 600 personas que han muerto, el 74% civiles, durante las dos semanas de incursión israelí en la Franja.

«Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra», ha afirmado.

El canciller ha acusado a Israel de tener como objetivo «centros médicos y periodistas», impidiendo así que los heridos puedan obtener el tratamiento sanitario necesario, y ha recordado que 18 centros hospitalarios han sido objeto de bombardeos.

El ministro ha denunciado «la destrucción de infraestructuras vitales» como el sistema de agua y saneamiento, electricidad, y carreteras, «lo que solo lleva a más sufrimiento del pueblo palestino».

Al Maliki se ha referido a los casi 70 años que el pueblo palestino sufre la agresión israelí y la ocupación de su legítimo territorio, y ha solicitado el desbloqueo de la Franja de Gaza.

«Las víctimas de esta incursión son 900.000 personas».

La ONU advierte de crímenes de guerra

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

«Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra», ha señalado Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la incursión israelí.

«Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos», ha afirmado.

«La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades», ha remarcado.