@zalduariz
Barcelona

Imputados 40 alcaldes catalanes por el cobro de sobresueldos

La juez del caso Mercurio, que investiga diversos casos de corrupción ligados al exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha imputado a 41 alcaldes, de los que sospecha que habrían cobrado sobresueldos de la Federació de Municipis de Catalunya cuando la entidad era presidida, precisamente, por Bustos. Entre los imputados hay cargos del PSC, de CiU, del PP, de ERC y de ICV-EUiA.

Cascada de imputaciones en Catalunya. En un caso derivado del llamado Mercurio –que investiga diversos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona)–, la juez ha imputado esta tarde a 41 alcaldes de la mayoría de partidos parlamentarios. La magistrada sospecha que habrían cobrado sobresueldos de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) mientras esta entidad era presidida precisamente por el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), principal acusado en del caso Mercurio.

Según la investigación de los Mossos d'Esquadra, la FMC pagó a los alcaldes cerca de 300.000 euros entre los años 2011 y 2012. El pago se justificaba como dietas por asistir a reuniones y similares, pero la juez señala que en realidad se trataba de «una cantidad dineraria fija mensual encubierta». En línea con el auto de la magistrada, el informe de la Policía catalana señala que los pagos no tenían nada que ver con «actividades, intervenciones, reuniones, actos o desplazamientos» de la federación, sino que se correspondían más bien a «una escala salarial».

Entre los imputados constan alcaldes de prácticamente todos los partidos con representación parlamentaria, desde el PP hasta ICV-EUiA, pasando por el PSC, CiU y ERC. De hecho, la CUP es la única formación con alcaldes que no tiene a ninguno imputado.

Según reveló a principios de julio la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, el propio Bustos fue el que mayor cantidad de dinero se llevó, con un total de 23.964 euros, seguido de alcaldes como el del Prat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA) –12.870 euros–, o el de Centelles, Miquel Arisa (PSC) –10.648 euros–. Algunos de los alcaldes ahora imputados anunciaron la devolución de todo lo cobrado y todos aseguraron desconocer que se trataban de sobresueldos encubiertos.

En la lista de alcaldes que cobraron de la FMC también figuran los alcaldes de Reus, Carles Pellicer (CiU), de Castelldefels, Manuel Reyes (PP), de Guissona, Josep Cosconera, y la exalcaldesa de Ripoll, Teresa Jorda (ERC). Los tres primeros son diputados en el Parlament, mientras que la última lo es en el Congreso de los Diputados, por lo que no han sido imputados, al menos hasta ahora, dada su condición de aforados. Si los tres diputados del Parlament fuesen imputados, el caso pasaría a manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y si finalmente fuese imputada también Jorda, el caso sería competencia del Tribunal Supremo.