NAIZ
GASTEIZ

Laura Mintegi deja su escaño de parlamentaria en setiembre por motivos personales

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi dejará su escaño en setiembre por motivos personales, según ha informado la coalición en un comunicado y ha confirmado ella en una carta.

Laura Mintegi, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha informado de que Laura Mintegi ha decidido dejar su cargo de parlamentaria a partir de setiembre, por motivos personales.

La coalición agradece a Mintegi su «compromiso, responsabilidad, profesionalidad y su aportación militante. Nos ha dado mucho».

En su comunicado, destaca que en estos dos años de legislatura Laura Mintegi ha defendido la posición política de la coalición independentista en reuniones, mítines, jornadas, conferencias y medios de comunicación y «en adelante también será así, «siempre por el camino que ella elija».

«Laura seguirá con nosotros, eso sí, haciendo su aportación a la construcción nacional de Euskal Herria desde su ámbito universitario, cultural y del euskara».

«No podemos sino agradecerle y desearle un futuro mejor a Laura en este camino profesional y personal que ha emprendido», concluye EH Bildu.

Mintegi: «Han sido dos años muy enriquecedores»

La propia Mintegi ha confirmado su marcha en una carta en la que señala que a partir de setiembre retornará a la universidad y explica que «ha llegado la hora de poner fin a una etapa y comenzar otra».

En su misiva afirma que emprendió «con mucha ilusión el proyecto político de EH Bildu», y añade que seguirá viviendo la política «con la misma ilusión, ahora desde la universidad y el ámbito de la cultura, como he hecho siempre».

Mintegi subraya que estos dos años que ha ejercido como parlamentaria «han sido muy enriquecedores» y que «ha sido un lujo trabajar con los parlamentarios, secretarios, asesores y periodistas del grupo, gente trabajadora».

La todavía parlamentaria afirma que «ha terminado una etapa, pero aún no ha acabado el Tour» y añade que «trabajamos para dar a la gente un modo de vida mejor, en una sociedad más justa, donde no se castigue ser euskaldun, donde nadie te limite la vida por haber nacido mujer, y dondehaber venido de otro lugar no es sinónimo de marginación».

«Esa es la sociedad que queremos y necesitamos. Estemos donde estemos, nos corresponde a cada uno de nosotros trabajar para lograr esos objetivos», afirma.

Mintegi indica que la gente de izquierdas «ya sabe que la responsabilidad política es de cada uno, que la responsabilidad no se delega y que cada uno tenemos que ser consecuentes con nuestra ideología».

«En la medida en que, además de ser de izquierdas, somos independentistas, nos enfrentamos a una apuesta política. Decidamos qué tipo de relación queremos con nuestros vecinos, con los estados de alrededor, y llevemos adelante esas decisiones», apunta.

Para finalizar, manifiesta que «nada más acabar el Tour todavía debemos superar algunos ‘tourmalet’ y ‘pic du midi’ juntos, uniendo fuerzas», y expresa su disposición para aportar su «grano de arena, como enfermera, tendera o profesora, junto a los demás. Esto no es un adiós, nos vemos en el camino», concluye la carta.