@zalduariz
Barcelona

Mas sitúa Josep Rull al frente de Convergència Democràtica

El president de la Generalitat ha comunicado esta mañana a la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) su decisión de poner al frente del partido a Josep Rull, hasta ahora secretario de organización. Rull, de perfil nítidamente soberanista, tomará el relevo de Oriol Pujol, que renunció definitivamente hace 10 días.

El nuevo secretario general de Convergència, Josep Rull, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)
El nuevo secretario general de Convergència, Josep Rull, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)

Después del adiós definitivo de Oriol Pujol, imputado por un presunto caso de corrupción, el líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y president de la Generalitat, Artur Mas, ha nombrado hoy a su sustituto al frente de la secretaría general del partido. El escogido es Josep Rull, hasta ahora secretario de organización de la formación y que durante los meses de interinidad ha dirigido el partido junto a Lluís Colominas.

De pérfil nítidamente soberanista, Rull tomará el mando de Convergència a pocas semanas de un otoño clave tanto para su partido como para el futuro de Catalunya, con la Diada del 11 de setiembre y la consulta del 9 de noviembre como principales citas del calendario.

En los últimos días había sonado con fuerza también el nombre del líder del Grupo Parlamentario de CiU en el Parlament, Jordi Turull, como posible relevo de Pujol. Ambos son personas de la máxima confianza de Mas, que finalmente ha optado por otorgar los mandos de la nave a la persona con mayor proyección política de los dos candidatos.

Además del nombramiento de Rull, Mas ha anunciado algunos nuevos nombramientos, entre los que destaca la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz de Convergència.