NAIZ

EEUU responsabiliza a Putin del avión derribado en Ucrania

La Casa Blanca ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, es «culpable» de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysian Airlines derribado en Ucrania.

Restos del avión derribado. (Bulent KILIC / AFP)
Restos del avión derribado. (Bulent KILIC / AFP)

«Hemos concluido que Vladímir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia», ha declarado durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno estadounidense ha realizado la denuncia más contundente a Moscú desde el siniestro del avión.

Earnest ha insistido en que «esos separatistas, que están respaldados por los rusos, recibieron entrenamiento para usar esos sistemas, incluidos sistemas antimisiles y, según informes en las redes sociales, esas armas incluyen el sistema SA-11».

Ha dicho que EEUU tiene la certeza de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los prorrusos.

«El presidente Putin es responsable», ha reiterado Earnest, que ha indicado ue Washington coordina en estos momentos «una respuesta» con la comunidad internacional para penalizar a Rusia por sus acciones, sin ofrecer detalles más específicos.

Por otro lado, la UE ha incluido en su «lista negra» de rusos y ucranianos sancionados por «amenazar la soberanía y estabilidad de Kíev» a jefes de los servicios de inteligencia rusa.

Mikhail Efimovich Fradkov, jefe del servicio de inteligencia exterior de la Federación rusa y Aleksandr Vasilievich Bortnikov, jefe del servicio de inteligencia federal ruso, están entre las 15 personas y 18 entidades nuevas en la lista.