NAIZ
IRUÑEA

Dimite el presidente del PP de Nafarroa, Enrique Martín, por falta de apoyo de la dirección

Enrique Martín, presidente del PP de Nafarroa, ha dimitido porque no se siente respaldado por el partido, según ha desvelado en una carta. El PP ha creado una gestora que dirigirá la formación, al frente de la cual estará el eurodiputado Pablo Zalba

Enrique Martín, en un pleno del Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Enrique Martín, en un pleno del Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha acordado crear una comisión gestora para dirigir el PP de Nafarroa tras la dimisión de su presidente, Enrique Martín, este lunes, según informan las agencias Efe y Europa Press.

Aunque la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la dimisión se ha producido por «motivos personales», una carta remitida por Martín a los militantes del PP en Nafarroa revela que deja el cargo porque no se siente respaldado por el partido.

Según Efe, Martín envió el pasado día 23 la carta a la dirección del PP en Madrid, dirigida a Mariano Rajoy, para anunciarle su renuncia por la falta de apoyo de la dirección estatal. La misiva ha sido remitida esta mañana por correo electrónico a los militantes del PP en Nafarroa y difundida después por las agencias españolas.

En su escrito, Martín relata que en los dos últimos años ha constado que «miembros de la organización que no aceptaron en su día el resultado» del último congreso del PPN han trabajado solo «para su ambición e interés personal» en lugar de hacerlo por «la unidad».

Falta de apoyo y de confianza e ignorancia

Precisa, sin embargo, que ese hecho no constituye «lo peor y más decepcionante» de su trabajo al frente del PP en Nafarroa sino «la sensación de falta de apoyo, falta de confianza e, incluso, ignorancia que he sentido en ocasiones hacia la dirección regional por parte de la dirección nacional».

«No han sido pocas las ocasiones –explica– que a lo largo de este año he intentado ser recibido, o al menos hablar, con la secretaria general para informarle de la situación del partido en Navarra e intercambiar impresiones sobre nuestro proyecto político para la Comunidad Foral».

Desvela que, tras las elecciones europeas, el 31 de mayo pidió de nuevo una reunión, esta vez por escrito, pero que «ni tan siquiera» se le ha mandado «un acuse de recibo».

«Comprendo lo apretado de las agendas de los dirigentes nacionales –añade–, pero esto me parece algo que puede sobrepasar a lo más básico de la cortesía».

El expresidente del PPN se lamenta de que «a Génova llegan informaciones sobre Navarra, algunas claramente intencionadas, y es normal (...) que tenga múltiples fuentes de información. Pero lo que no es de recibo es que ciertas informaciones no se hayan contrastado con la dirección o conmigo mismo antes de darles credibilidad».

Martín admite el dolor que le ocasiona abandonar la dirección del PP en Nafarroa pero dice que no hacerlo habría sido engañar, entre otros, a los «potenciales votantes» cuando «el gran reto» del PP es ahora preparar las elecciones forales y municipales.

«Para afrontar este importante reto es necesario (...) –continúa– un cambio de actitudes e incluso de personas, y diseñar lo antes posible un proyecto (...) valorando la conveniencia o no de propiciar, o al menos intentar, un pacto con UPN, con quien compartimos, en desventaja, el gran caladero de votos de centro derecha».

Martín señala que dentro del partido hay quien cree que el PP «puede beneficiarse a la larga de una derrota de UPN y, consecuentemente, de un gobierno con nacionalistas, circunstancia que resulta inadmisible porque podría traer consecuencias irreversibles para Navarra y para España».

Gestora dirigida por Zalba

De Cospedal ha explicado que tras la dimisión de Martín será el eurodiputado Pablo Zalba quien dirija la gestora, hasta que un congreso o la junta directiva designe a otra persona.

Fuentes del entorno de Martín han indicado a Efe que además de la presidencia, Martín abandonará también su escaño en el Parlamento navarro pero seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Tutera.

Martín, concejal de Tutera y parlamentario, presidía el PP de Nafarroa desde mayo de 2012, tras alcanzar un acuerdo con la otra candidata, la empresaria Ana Beltrán, para presentar una única lista al congreso del PPN.