NAIZ
LA HAYA

La Corte de La Haya condena a Rusia a pagar una indemnización millonaria por el caso Yukos

El Tribunal de Arbitraje de La Haya ha dictaminado que la Federación de Rusia deberá indemnizar con 50.000 millones de dólares (37.037 millones de euros) a los accionistas de la petrolera Yukos, compañía cuyos activos fueron nacionalizados y repartidos entre distintas sociedades por el Kremlin.

Jodorkovski toma la palabra en el juicio en el que fue condenado a 14 años de prisión. (Dmitry KOSTYUKOV/AFP)
Jodorkovski toma la palabra en el juicio en el que fue condenado a 14 años de prisión. (Dmitry KOSTYUKOV/AFP)

La Corte de Arbitraje de La Haya ha condenado a Rusia el pago de una indemnización a los accionistas del extinto coloso petrolero ruso Yukos, que habían demandado el pago de 100.000 millones de dólares (74.000 millones de euros).

El fallo ha sido adoptado por unanimidad y castiga a Rusia a abonar una compensación de 50.020 millones de dólares a dos filiales de Group Menatep Limited (GML), accionistas mayoritarios de Yukos. También le castiga a pagar las costas del proceso, 65 millones de dólares.

Las compañías Hulley Enterprises y Yukos Universal Limited, filiales de GML, se querellaron en 2005 contra Rusia y reclamaban una compensación de 114.000 millones de dólares.

La Corte de La Haya, de acuerdo con las fuentes de ‘Kommersant’, ha aceptado los argumentos de los querellantes, que denunciaron que el remate judicial en 2004 del principal activo de Yukos, la extractora Yuganskneftegaz, fue de hecho una expropiación.

La extractora fue adquirida por la petrolera estatal Rosneft por 263.000 millones de rublos, 9.300 millones de dólares a tipo de cambio de entonces.

Efectos equivalentes a una expropiación

El tribunal considera que Rusia tomó medidas que tuvieron un «efecto equivalente a una expropiación de las inversiones de los demandantes» en Yukos, lo que supone una «violación del artículo 13 del Tratado sobre la Carta de la Energía».

«Como resultado, se ha pedido a la Federación Rusa que pague los daños para compensar a los demandantes», afirma este organismo intergubernamental en un comunicado.

La petrolera Yukos, que era propiedad del magnate Mijaíl Jodorkovski, fue acusada por las autoridades rusa de evasión de impuestos en un proceso que según la empresa tenía como único objetivo la confiscación de sus activos.

Jodorkovski, a la sazón el hombre más rico de Rusia, fue declarado por la Justicia rusa culpable de varios delitos económicos y condenado a 14 años de prisión.

En los dos juicios a los que fue sometido, se declaró inocente y denunció que la percusión judicial en su contra era una campaña orquestada desde el Kremlin para privarlo de su imperio petrolero. Tras diez años de reclusión, en 2013, recobró la libertad y abandonó Rusia.